Sabado
23 de Noviembre de 2024
EDUCACIÓN
12 de abril de 2015
Un 72 % de las investigaciones realizadas por la UNCA tienen impacto –son aplicadas directamente- en la sociedad. Tales proyectos persiguen como objetivos centrales el control y protección del medio ambiente, estructura y relaciones sociales, producción y tecnología agrícola así como la protección y mejora de la salud humana. Son 157 proyectos distribuidos en Investigación Básica (27,50%), Investigación Aplicada (65,50%) y Desarrollo Tecnológico (7%).
La Universidad Nacional de Catamarca creó la Secretaría de Ciencia y Tecnología el 16 de Agosto de 1978 con el objetivo de promover, coordinar y orientar la tarea de investigación científica y tecnológica. Actualmente, son 1033 los estudiantes y docentes que integran proyectos de investigación orientados al desarrollo local. Un dato importante a tener en cuenta es que entre los años 1999 y 2015 el número de investigadores en la UNCA ha crecido alrededor del 70%.
Un logro importante fue la creación en 2012 del Centro de investigación y Transferencia UNCA-CONICET (CITCA), con el objetivo de formar recursos humanos y transferir los resultados de la investigación en áreas estratégicas para Catamarca.
La ciencia y la tecnología tienen un lugar central en el desarrollo de un país. Son factores relevantes para el crecimiento económico y generan interacción con el sector productivo, generando innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable.
En este contexto, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA quiere agradecer y saludar a los investigadores que dedican su labor a la investigación con gran interés, esfuerzo y pasión, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.