Viernes
22 de Noviembre de 2024
6 de abril de 2016
El Ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Guillermo Dalla Lasta, recibió en su oficina a empresarios de emisoras de radio y televisión que operan en el Valle Central, a técnicos de empresas de telefonía y a representantes de emprendimientos turísticos.
En la reunión plantearon la urgente necesidad de utilizar la línea eléctrica que llega hasta el sitio donde están instaladas las antenas dado que la que actualmente está disponible es sumamente precaria, limitada en su capacidad y que depende de un mantenimiento muy difícil de ejecutar para los operarios de la empresa distribuidora de electricidad, por lo peligroso que resulta ingresar a la quebrada por donde se ubica la traza actual de alimentación.
Los empresarios de medios de comunicación Ricardo Gómez, propietario de Radio Valle Viejo, Aldo Barros, dueño del grupo de medios que incluye radios y señales de televisión por cable, y José Yunes, dueño de radio emisora El Tala, le presentaron al ministro los inconvenientes que deben enfrentar cuando por diversas cuestiones las repetidoras que se encuentran en el cerro Ancasti se quedan sin electricidad por la precariedad de la línea actualmente instalada.
También el responsable del funcionamiento de la Hostería “Polo Giménez”, Maximiliano Whalter, apuntó a que en reiteradas oportunidades la imposibilidad de contar con un mejor servicio de electricidad recorta la calidad del servicio de hotelería y gastronómico que ofrece a los turistas en la Hostería.
A su vez, los técnicos de las empresas de telefonía señalaron que deben recurrir a sistemas de generación aislada de electricidad, con costos muchas veces muy elevados. Y puntualizaron que la limitación en la disponibilidad de energía impide instalar nuevos equipos o de tecnología mejorada porque la disponibilidad energética es “inestable”.
También señalaron que la afectación del servicio de telefonía, no sólo es para el Valle Central, sino que se extiende hasta los departamentos Ambato, Paclín, además de otros ubicados hacia el este provincial.
Paralelamente, participó de la reunión el presidente del directorio de la empresa Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, quien junto a técnicos de su área advirtió las dificultades a las que se enfrentan cada vez que por cuestiones climáticas, se suspende el servicio en la línea actual instalada. El mantenimiento y la reparación demoran entre uno o dos días, por lo inaccesible de los sitios por los que pasa el tendido.
Los participantes de la reunión reclamaron al ministro la utilización de la línea construida desde la localidad de Santa Cruz, en Valle Viejo, hasta la cumbre del cerro Ancasti, que se encuentra por el momento inutilizada en virtud de una decisión judicial en respuesta a un amparo presentado en 2013.
La posibilidad de uso de este tendido de 33 Kva mejoraría la disponibilidad energética para todas las empresas y dependencias del Estado Provincial y Nacional que tienen equipos en funcionamiento en la cumbre del cerro.
También sobre este punto el presidente de la EC SAPEM señaló que, por el freno judicial que se le impuso a la obra, quedó inconclusa y fue objeto de actos vandálicos que la están depredando en varios puntos del recorrido ya instalado.
Desde el ámbito de producción se reclamó una solución urgente dado que diversos emprendimientos agropecuarios están demorados como consecuencia de este inconveniente.
Es indudable que la utilización de este amparo judicial está causando más daño que el supuesto bien que se pretende proteger.