Sabado
23 de Noviembre de 2024
5 de abril de 2016
El Tribunal de la Cámara Penal N° 3 en fallo unánime absolvió de culpa y cargo al comisario Javier Ramón Valdez y a la oficial inspector Patricia Saracho, que llegaron a juicio imputados del delito de "torturas" por denuncia del año 2002, en el marco de una investigación por un homicidio ocurrido en Londres, departamento Belén.
Finalmente fueron absueltos ayer los dos policías acusados de torturar a cinco personas en momentos en que se llevaba a cabo la investigación de un homicidio ocurrido en diciembre de 2002. En su fallo, los jueces también dispusieron que las actuaciones relacionadas a la causa sean elevadas a la Procuraduría General de la Corte, para que se investiguen los motivos que llevaron a que el proceso demande un tiempo tan extendido de investigación.
El veredicto final se dio en un fallo unánime entre los jueces de la Cámara Penal Nº 3, Patricia Raquel Olmi, Jorge Rolando Palacios y César Marcelo Soria, pasadas las 11 de ayer, quienes decidieron absolver a ambos imputados por los delitos de “torturas” en cuatro hechos.
En el fallo se incluyó el pedido de “elevar al procurador general de la Corte las piezas procesales pertinentes para que se evalúe el desempeño de los funcionarios judiciales encargados de la investigación penal preparatoria realizada por la Fiscalía con asiento en la ciudad de Belén”, según rezó la resolución.
Ocho años
Previamente, se escucharon los alegatos del fiscal de la cámara, Ruben Carrizo, quien solicitó la absolución para la policía Patricia Saracho y una pena de ocho años de prisión efectiva para el también policía Ramón Javier Valdez, por sólo uno de los cuatro hechos por los que venía imputado, considerando que a través de las pruebas médicas y testimoniales éste había quedado comprobado.
El fiscal, asimismo, pidió que se lleve a cabo una investigación sobre el proceso judicial, puntualmente sobre quienes lo llevaron a cabo, teniendo en cuenta que desde que los hechos fueron denunciados y hasta ahora transcurrieron 14 años, a lo que el tribunal accedió en su veredicto.
Luego de esto, hicieron sus respectivas presentaciones Luciano Rojas y Agustina Haarscher, los abogados defensores de Valdez y Saracho, respectivamente, quienes pidieron la absolución por la ausencia de elementos de prueba.
“Policías en situación de vulnerabilidad”
Luego de conocerse la sentencia, Valdez manifestó que “se hizo justicia. Siempre supimos esto. Sólo quiero llevarles tranquilidad a mi familia, amigos y colegas policiales. Hay mucho para reflexionar sobre este debate, pero especialmente sobre la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos los policías. Yo había pedido el retiro voluntario, pero ahora con esto no me quiero ir. Quiero trabajar y brindar mi experiencia a la comunidad, fundamentalmente para defender a los policías. Voy a pedir una reunión con la plana mayor o el jefe de Policía para tratar estos temas”.
El imputado absuelto indicó, asimismo, que gran parte de sus esfuerzos se dedicarán a impulsar la reglamentación de la unidad de Asuntos Internos, dedicada específicamente a investigar situaciones que ocurren dentro de las fuerzas de seguridad.
“Condena social”
Por último, Saracho también realizó algunas declaraciones, asegurando que durante estos últimos 14 años padeció la “condena social” de haber sido tratada de “torturadora”. “Me condenaban, al ir a la iglesia, al súper o a cualquier lado. Yo digo ¿qué clase de Justicia tenemos en Belén? Y me refiero al doctor Flores, porque no entiendo por qué estoy acá si yo estaba a cargo de la comisaría; ni siquiera a cargo de la investigación de la causa. Me retiraron por invalidez, por mis problemas psicológicos”, lamentó, agregando: “Esto me destrozó la vida”.
Fuente El Esquiu.com