Jueves 25 de Abril de 2024

CAMPO

2 de abril de 2016

I Feria Ganadera “La Chimpiada”

El pasado fin de semana, en coincidencia con las celebraciones pascuales, se desarrolló en Laguna Blanca, departamento Belén, la primera I Feria Ganadera “La Chimpiada”, en conjunto con el 5° Festival de la Reserva de La Biosfera, el Canto Originario y las Coplas.

El acto central se realizó el día sábado 26 a la tarde, tras lo cual dio inicio la tradicional señalada y ofrenda a la Panchamama. Luego, y en bae al trabajo de evaluación realizada por el Jurado de Clasificación, se realizó la premiación de los ejemplares ganadores. 

La primera edición de esta Feria, realizada en plena puna catamarqueña, congregó a productores ganaderos, de los departamentos Antofagasta de la Sierra, Santa María y Belén. En ese marco, se desarrollaron diversas actividades entre las cuales se destacó la exposición y el concurso ganadero  organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Ganadería; la Cooperativa de la Mesa local de la Vicuña y la Municipalidad de Villa Vil, con el valioso apoyo de organismos como el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, los municipios de San José, Santa María  y Antofagasta de la Sierra.

El programa dio inicio el martes 22 con el ingreso de los camélidos al predio, en cuya instancia intervino el Jurado de Admisión integrado por técnicos de la Dirección de Ganadería y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que revisaron minuciosamente los ejemplares y determinan cuáles son los que califican para participar en el concurso de clasificación.

 

La Expo

 

En la exposición, los ganaderos presentaron sus mejores ejemplares reproductores para participar del concurso que, con la intervención de un Jurado de Califficación integrado por técnicos de la Dirección Provincial de Ganadería, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Conglomerado de los Valle Calchaquíes, seleccionaron los mejores ejemplares, otorgando los premios en las distintas categorías de llamas.

Sumadas las diferentes categorías, en esta oportunidad se presentaron 65 llamas pertenecientes a 30 productores de distintas localidades. Se premiaron tres categorías: Tui, Maltón y Adulto, machos y hembras, con los primeros, segundos y terceros puestos.

Entre los primeros y segundos lugares se eligieron los grandes campeones, resultaron ganadores los siguientes ejemplares:

Gran Campeón Macho: ejemplar N° 144, categoría Tui, propietario Gerónimo Gutiérrez (La Angostura)

Gran Campeón Hembra: ejemplar N° 112, categoría Maltona, propietario Mariano Sequila (Corral Blanco)

COMPARTIR: