Viernes 19 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

22 de marzo de 2016

Alerta y preocupación en el mundo tras el múltiple atentado en Bruselas

EL MÚLTIPLE ATENTADO DEL ESTADO ISLÁMICO (EI) EN BRUSELAS, DESATÓ ESTE MARTES UNA EXTENDIDA CONDENA GLOBAL, DISPARÓ LOS NIVELES DE ALERTA Y OBLIGÓ A REFORZAR LA SEGURIDAD EN LAS PRINCIPALES CAPITALES DEL MUNDO, EN MEDIO DE GRAN ESTUPOR POR EL NUEVO Y CERTERO GOLPE DEL ISLAMISMO RADICAL EN UNA CAPITAL EUROPEA.

Francia, en estado de emergencia desde los atentados del EI en París de noviembre pasado, movilizó a 1.600 policías para reforzar la seguridad en sitios sensibles todo el país, mientras que Alemania interrumpió el servicio de trenes a Bruselas y el Reino Unidocanceló vuelos y el servicio ferroviario a Bélgica.
Medio millar de vuelos del aeropuerto de Bruselas fueron cancelados y 50 desviados a otras terminales aéreas europeas.

Durante su histórica visita a Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a la comunidad internacional a permanecer "unida" ante el "terrorismo" y condenó los atentados, además de prometer que su país hará "lo necesario" para llevar ante la Justicia a los responsables.

En Estados Unidos, la seguridad en los principales aeropuertos y estaciones de subterráneo del país fue reforzada de inmediato, informaron autoridades y medios locales.

 En Washington, y pese a que las autoridades del subte informaron vía Twitter que no existía ninguna amenaza específica, como medida de precaución, se desplegaron patrullas adicionales y las inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos y drogas.

En Nueva York, considerado el mayor objetivo potencial del islamismo radical en Estados Unidos, se desplegaron recursos adicionales contra eventuales amenazas, sobre todo en las áreas más concurridas, medios de transporte y puentes, informaron autoridades locales.
En la misma línea, tras expresar sus condolencias y solidaridad con el pueblo belga, el gobierno británico reforzó la seguridad en los lugares más importantes del Reino Unido y varios vuelos de Londres a Bélgica, así como los servicios del tren Eurostar a Bruselas, fueron suspendidos.

Francia y Alemania expresaron también su enérgica condena y reforzaron la seguridad tanto en sus fronteras como en estaciones de ferrocarril, carreteras y aeropuertos, mientras que los trenes alemanes interrumpieron su servicio a la capital belga.

La red europea de trenes de alta velocidad Thalys anunció la cancelación de la mayoría de los servicios hacia Bruselas, anunció la "circulación excepcional" de dos trenes entre París y la capital belga "solamente esta noche" -en referencia a este martes- y recomendó a los usuarios aplazar sus viajes del miércoles.

El presidente francés, Francois Hollande calificó de golpe como una estocada contra "toda Europa", y su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ordenó el despliegue de 1.600 policías y gendarmes en las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Francia se encuentra en estado de emergencia tras los atentados del EI del 13 de noviembre pasado en París que causaron 130 muertos y más de 300 heridos y uno de cuyos presuntos partícipes, Saleh Abdeslam, fue detenido el pasado viernes precisamente en Bruselas.

El ministro del Interior alemán, Lothar de Maizière calificó de "abominables" los ataques y subrayó que los mismos no fueron "ataques contra Bélgica, sino contra todos nosotros".

En el Vaticano, el papa Francisco condenó los atentados y deploró "la violencia ciega que engendra tanto sufrimiento", en un telegrama enviado al arzobispo de Bruselas, Monseñor Jozef De Kesel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que confía en que Bélgica y Europa continúen respondiendo al odio y la violencia con derechos humanos y democracia.
"Los despreciables ataques golpearon este martes en el corazón de Bélgica y en el centro de la Unión Europea", dijo Ban al manifestarle sus condolencias a las víctimas y sus familias.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin calificó los ataques de "salvajes", pero paralelamente clamó por estrechar la cooperación internacional "para enfrentar el terrorismo internacional".

"El presidente ha condenado estos crímenes salvajes, expresó sus condolencias al pueblo belga, al rey de los belgas Felipe, y mostró su más absoluta solidaridad con los belgas en estas horas difíciles", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Otros funcionarios y políticos rusos expresaron su solidaridad con las víctimas mientras deslizaron quejas a la escasa eficiencia de sus líderes para enfrentar los ataques.

La portavoz de la cancillería, Maria Zakharova, señaló que la política de "doble estándar" de Occidente dio lugar a varios atentados en distintas partes del mundo y dijo que las relaciones diplomáticas "congeladas" entre la OTAN y Rusia han hecho más lenta la lucha contra el terrorismo", informó la agencia EFE.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Eurocámara, Martin Schulz, condenaron también el ataque, uno de cuyos objetivos fue la estación Maelbeek de subte, muy cerca de todas las instituciones europeas

"La Unión Europea muestra su solidaridad ahora y cumplirá su papel de ayudar a Bruselas, a Bélgica y a Europa en conjunto en contra de la amenaza terrorista que enfrentamos", afirmó Tusk en un comunicado de prensa.

Schulz, en tanto, dijo que "sus pensamientos están con Bruselas y con sus ciudadanos tras estos atentados atroces" y pidió a los ciudadanos que "permanezcan en un lugar seguro y sigan las instrucciones de las autoridades".

Mientras Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Irán, Israel y Guatemala y Siria, entre otros países, sumaban sus condolencias y solidaridad por el letal ataque, el nivel de alerta de las instituciones europeas en Bruselas se elevó al naranja, a solo un paso del máximo, que es el rojo.

COMPARTIR: