Sabado
23 de Noviembre de 2024
3 de marzo de 2016
El máximo tribunal tomó esta determinación, luego de aceptar el conflicto de poderes presentado por Páez y Guzmán contra Guaraz y su hermana Esther por haberlos suspendido indebidamente de sus cargos.
La Corte de Justicia de la provincia ordenó al intendente de Santa Rosa Elpidio Guaraz a pagarle todos los haberes adeudados al concejal Mario Páez y al ex edil Cristian Guzmán (FV).
Esta polémica se remonta al 2014, cuando Páez y Guzmán suspendieron a Esther Guaraz por haber amenazado a un grupo de empleados por haber realizado un piquete. La edil no aceptó la medida y cuando el cuerpo no estaba funcionando, ingresó al edificio legislativo, se autoproclamó presidenta del cuerpo y decidió suspender a Páez y a Guzmán por 90 días sin goce de haberes. A su vez, nombró a Gladis Gómez y Raquel Verón, como suplentes de los otros ediles.
A pesar de ser un acto irregular, el intendente acató la orden de su hermana y autoproclamada presidenta y congeló los sueldos de Páez y Guzmán. Sumado a esto decidió cambiarle la cerradura al edificio del CD para que los "suspendidos" ediles no puedan ingresar.
Como corolario de esta absurda situación, durante un tiempo en Santa Rosa estuvieron funcionando dos Concejos Deliberantes. Uno, encabezado por la hermana de Guaraz y, otro, por Guzmán y Páez. Sin embargo, el intendente solo reconocía al de su hermana.
Por esta polémica es que Páez y Guzmán presentaron un conflicto de poderes ante la Corte de Justicia. En esa línea y luego de un año el máximo tribunal les dio la razón.
En su resolución, emitida el 26 de febrero se obliga al intendente "a pagarles salarios devengados y no percibidos como resultado de la irregularidad en que ocurrieron" él y su hermana. Por supuesto que el dinero deberá salir de las arcas municipales que además deberá hacer frente a las costas del juicio.
Por otra parte y de acuerdo con el análisis del concejal Páez, con este fallo, las resoluciones que emitió el Concejo encabezado por la hermana de Guaraz durante más de un año, no tendrían ningún valor. Además, consideró que el dinero que cobraron las ediles nombradas por Guaraz debería ser devuelto al municipio.
"Estamos satisfechos por el fallo y esperamos que se deje de proteger a estos personajes que le hacen mal a Santa Rosa", manifestó.
Fuente El Ancasti