Lunes 29 de Abril de 2024

GENTE

26 de febrero de 2016

Las textiles felicitaron a "La Leona" por evidenciar abusos empresariales

La RTC, red que nuclea a las cooperativas del rubro textil, lo hizo tras el capítulo de la noche del miércoles, de la teleserie La Leona, que mostró a los trabajadores de la serie ocupando una empresa ante el avance de la patronal.

“Se ocupa de un tema pendiente para la sociedad argentina: los mecanismos de abuso de la industria textil, que incluyen en la mayoría de los casos el vaciamiento empresarial, la mano de obra casi esclava, los millonarios negocios y la complicidad sindical”, exaltaron desde la Red Textil Cooperativa (RTC).

Al respecto, ese espacio que forma parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), recordó que desde su formación denuncia al empresariado textil y la falta de control por parte del Estado “que han derivado en numerosas ocasiones en las ya conocidas tragedias que tuvieron lugar en los talleres clandestinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); y en el mejor de los casos, en la recuperación de fábricas por parte de las/los trabajadoras/es antes explotadas/as”.

La ficción La Leona cuenta la vida de María Leone (Nancy Duplaa), una trabajadora que se pone al frente de sus compañeros y vecinos para defender las fuentes de trabajo en la Textil Líberman, y de Franco Uribe (Pablo Echarri), quien fue contratado por la patronal para vaciarla y quebarla.

En el capítulo de anoche, la serie mostró que la situación en la fábrica empeoró a tal punto que sus trabajadores y trabajadoras ocuparon la planta fabril para proteger las máquinas y sus puestos laborales.

En su publicación, la RTC remarcó que el sector textil está ampliamente ocupado por mujeres trabajadoras, “con una gran tradición de organización y lucha”.

COMPARTIR: