Viernes 26 de Abril de 2024

GREMIALES

24 de febrero de 2016

Debut del protocolo antipiquete: protestas en el Obelisco y Casa Rosada

Esta mañana comenzó con una manifestación en el subte B y un corte en la intersección de Callao y Corrientes. Además, se esperan otras protestas en el microcentro y el reclamo de ATE frente a la Casa Rosada

En medio del protocolo de seguridad que lanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la jornada arrancó con dos piquetes a la mañana que tiene como eje la movilización que convocó el gremio de estatales ATE.

 Cortes en la ciudad durante el debut del protocolo antipiquete: protestas en el Obelisco y Casa Rosada
Este gremio se concentrará desde las 11 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hasta Plaza de Mayo. Se calcula que el acto detrás de Casa Rosada comenzará entre las 13 y 14 horas.

Antes, distintas organizaciones como Quebracho se concentrarán en el Obelisco y anuncian piquetes en Mansilla y Sánchez de Bustamante por parte de los trabajadores del Hospital Gutiérrez; en Godoy Cruz y Soler, en el Ministerio de Ciencia, y en Alem y Viamonte, en el Ministerio de Trabajo.

El primer corte de hoy ocurrió cuando un grupo de tercerizados del subte porteño interrumpieron el servicio en la estación Pasteur. La protesta fue levantada pasada las 7, pero en ese momento comenzó un corte del MAS y el PTS, entre otras agrupaciones de izquierda, en la intersección de las calles Callao y Corrientes.

“Venimos a acompañar la jornada de lucha de los estatales”, explicó al canal A24 el dirigente del Nuevo Más Héctor Heberling. Unos pocos efectivos de las fuerzas de seguridad se acercaron a la protesta sólo para conocer el motivo de la manifestación.

A las 8, un grupo de la Policía Federal y la Infantería rodearon a los manifestantes y le pidieron “liberar carriles” de la avenida Corrientes. Recién a las 9 comenzó a circular el tránsito sobre Callao.

El protocolo antipiquetes establece medidas concretas para regular los cortes de calles y rutas. Según el Gobierno, los manifestantes deberán informar las calles por las que circularán, y quedarán prohibidos los piquetes con cortes totales. Si quienes protestan no levantan esos eventuales cortes luego de las advertencias previas, las fuerzas de seguridad los desalojarán “en cinco minutos”, adelantó Bullrich.

“Este protocolo habilita a las fuerzas de seguridad a reprimir sin orden judicial basándose en el artículo 194 del Código Penal impuesto por la dictadura de Onganía”, repudió la diputada nacional Myriam Bregman desde el corte en Corrientes y Callao.

COMPARTIR: