Jueves
31 de Octubre de 2024
20 de enero de 2016
El joven de 15 años sufrió una descompensación general a raíz del veneno que ingresó en su cuerpo, por lo que su estado es realmente grave y debió ser conectado a un respirador artificial.Se encuentra internado en el hospital de niños.
El menor ingresó con insuficiencia cardíaca y fallas del hígado y riñones, por lo que no se pudo contrarrestar el veneno de forma inmediata ya que en principio se debieron atender estas patologías que pusieron en peligro su vida.Hasta donde se informó, entre la tarde ayer y el mediodía de hoy, ya se le habían administrado nueve sueros antiescorpionicos con la esperanza de que presente una evolución favorable. La noticia fue confirmada por la jefa de Emergencias del Hospital de Niños, Patricia Rojas, quién además detalló que por día ingresan un promedio de tres jóvenes picados por alacranes. Recordó tomar todas las medidas de prevención pertinentes. Precauciones a tener en cuenta * Tapar resumideros de baños y cocinas con una rejilla mosquitera o fabricarla con medias de nylon, ya que el hábitat de los escorpiones es preferentemente húmedo. * Alejar las camas de las paredes y colocar botellas plásticas cortadas por la mitad en cada una de sus patas para que el insecto se deslice y no ascienda. * Realizar una limpieza y desinfección general en los alrededores de las viviendas eliminando todo tipo de escombros, maderas y vegetación. * Evitar caminar sin calzado en horario nocturno, período en el que los arácnidos salen en busca de alimento. * La clase más peligrosa dentro de esta especie es el Titius Trivittatus que tiene un tamaño pequeño y debajo del aguijón poseen una pequeña punta o apéndice que lo diferencia de otros de la misma especie. * En caso de recibir una picadura colocarse hielo en la zona afectada, tratar de capturar al animal en un frasco con un poco de alcohol y asistir a un centro de salud donde se le suministrará el suero antiescorpiónico. Urgencia Los médicos advirtieron que es importante reconocer los primeros síntomas del veneno de escorpión y nunca esperar que aparezcan para acudir a un centro hospitalario. Los primeros síntomas luego del dolor son: mareos, vómitos, sudoración y salivación excesiva, taquicardia o bradicardia y dolores abdominales.
El veneno de los escorpiones es un "cocktail" compuesto por diversas toxinas, se han identificado 80 diferentes en varios estudios sobre venenos de escorpiones distintos.Hay una gran variedad de toxinas, con diferente actividad, que pueden estar relacionadas con la dieta y el hábitat de cada especie, pero no todas ellas son venenosas para el hombre. Apenas unas 10 actúan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas.