Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

14 de enero de 2016

El paro de Tiempo Argentino se suma al iniciado en Radio América

Los trabajadores del diario realizaban un paro de 24 horas para exigir el pago de deudas salariales y en rechazo de "estrategias de vaciamiento" que atribuyen a los dueños del Grupo 23, propietario de ese y otros medios periodísticos en conflicto.

La medida de fuerza fue resuelta con el voto unánime de los participantes en una asamblea, "en repudio a los incumplimientos patronales en el pago del salario de diciembre y el aguinaldo adeudado", informaron a Télam integrantes de la Comisión Interna gremial.

El paro en Tiempo Argentino se sumó al que cumplen desde el pasado viernes más de un centenar de trabajadores de Radio América AM 1190, entre periodistas, locutores, operadores técnicos y administrativos.

Ambas empresas pertenecen al Grupo 23, que controla también Infonews, El Argentino, CN23, Splendid, Rock & Pop y Vorterix, entre otros medios.

"A pesar de los intentos por encontrar una salida al conflicto, los dueños del Grupo 23, Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, Darío Richarte y Mario Pergolini, se negaron a revertir el atraso que opera en salarios y aguinaldo, pero tampoco ofrecieron certezas de pago del salario de enero", señaló la Comisión Interna de Tiempo Argentino.

Mientras mantienen "canales de diálogo con la patronal", los trabajadores del diario decidieron una serie acciones iniciadas con el paro y que incluye la presentación de una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación "para reclamar su intervención ante las estrategias de vaciamiento implementadas por los dueños del Grupo 23".

También montarán una "radio abierta" y concentrarán esta tarde a las 15 frente a la redacción de las Revistas 7 Días y Cielos Argentinos, en Malabia 2139, entre Paraguay y Guatemala.

"Los compañeros de ambas redacciones padecen un brutal vaciamiento de su fuente de trabajo, y la patronal intenta someterlos a una negociación por la que pretenden pagarles en un año el 80% de los salarios adeudados" e indemnizarlos en 12 cuotas, denunciaron.

Concluida la concentración, "marcharemos hasta Amenábar 23, domicilio de Tiempo Argentino y de Radio América, cuyos trabajadores mantienen un paro por tiempo indeterminado por los mismos motivos que nosotros", detallaron.

Además, durante toda la jornada de paro realizarán pegatinas e intervenciones artísticas "para plasmar en calles y paredes los señalamientos que desenmascaran a los dueños del Grupo 23".

La Comisión Interna subrayó que los trabajadores en conflicto reciben de lectores expresiones de "solidaridad y afecto", como los que los "llenaron de fuerza" durante la movilización del martes último en Plaza de Mayo, "de apoyo al compañero Víctor Hugo Morales, despedido y perseguido por Radio Continental".

Hace una semana, una nutrida movilización encabezada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y delegados de los trabajadores de medios del Grupo 23 marchó hasta las oficinas del conglomerado empresario en Puerto Madero, acompañada por numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales.

COMPARTIR: