Jueves 18 de Abril de 2024

CLIMA

8 de enero de 2016

Las lluvias trajeron crecidas y desbordes de ríos

Hay localidades aisladas, familias autoevacuadas y rutas intransitables, como la cuesta de El Portezuelo.

Las lluvias, por momentos intensas, que afectan a casi todo el territorio provincial, produjeron las crecidas de la mayoría de los cursos de agua.

Los desbordes de ríos y arroyos generan una situación de alerta para los pobladores que tienen sus viviendas en las adyacencias.

En el Valle central el caso más preocupante es el del río Santa Cruz, que atraviesa el sector este del departamento Valle Viejo. La policía se encuentra preventivamente en inmediaciones del puente de ese río sobre ruta 33.

También creció notablemente el río del Valle, por el aporte caudaloso de los afluentes del departamento Ambato.

Por otra parte, la crecida del río Ongolí originó otra vez dificultades para acceder o salir de la denominada Ciudad Satélite, ubicada en el sector sudoeste de San Fernando del Valle de Catamarca, donde no se concluyó el puente que está en construcción. Pasadas las 8 de la mañana, el caudal directamente impedía el paso de los vehículos.

Algunas rutas provinciales se encuentran intransitables, como por ejemplo la cuesta de El Portezuelo, debido a la intensa llovizna y la niebla. Lo mismo sucede con algunos tramos de rutas nacionales, como por ejemplo la quebrada de La Cébila.

También están intransitables algunas rutas del departamento Ambato. La localidades situadas al noroeste de Singuil se encuentran momentáneamente aisladas.

Fuentes de Vialidad provincial recomendaron transitar con precaución por Ruta 1 por derrumbes y la crecida del Río Los Puestos.

En El Rodeo, el río Ambato creció 30 cm. desde ayer. El río Los Nogales (brazo que alimenta al Ambato) creció 1 metro y medio.Tramo que une las Rutas 33 y 38 intransitable por crecida Río Ongolí.

Las rutas que llevan a Bañado de Ovanta, Alijilán y Los Altos están transitables con mucha precaución, también por crecida de ríos.
Localidades de Paclín, como Amadores, Monte Potrero y Las Lajas, están aisladas. En Villa Los Corderos, en inmediaciones de Balcosna, algunas familias se autoevacuaron por temor a la crecida del río. 

Se recomienda transitar con precaución por Ruta 1 desde Capital hasta La Puerta, por la crecida del Río Los Puestos. El camino a Singuil esta intransitable por acumulación de barro.

En ruta 41, en Fray Mamerto Esquiú cedió la cinta asfáltica y se recompienda circular con suma precaución.

El río Santa Cruz desbordó y la localidad de Huaycama se encuentra aislada.

El paso por La Cuesta del Portezuelo se encuentra cerrado, por bancos de niebla.

El paso por La Cébila también debe realizarse con extremo cuidado, por situación de derrumbe.

Ruta Nacional Nº 38:

Desde límite con La Rioja hasta San Fernando del Valle de Catamarca: Transitable con precaución.  

Fin de Avda. de Circunvalación – Huacra (Límite con Tucumán). Transitable con precaución por presencia de agua en calzada.  

 

Ruta Nacional Nº 40:

Empalme rutas nacionales 60 y 40 – Belén: Transitable con precaución.

Belén – El Eje: Transitable con precaución. Atención: Entre río Agua Clara y El Eje, circular con precaución por señalización horizontal provisoria.

El Eje – Río Las Cuevas: Transitable con precaución.

Pie de Médano – San José: Transitable con precaución en cruce de badenes por acumulación de material, personal y equipos viales trabajando en tareas de limpieza. Atención: A la altura del kilómetro 4.243 (Río Vallecito) utilizar desvío por la construcción de badén en río Vallecito. Respetar las señales preventivas de obra.

San José y zona próxima a Santa María: Transitable con precaución en cruce de badenes.

Las Mojarras – Quilmes: (empalme con ruta provincial Nº 307 –Tucumán): Por obra en construcción, no superar los 40 Km/h.

 

Ruta Nacional Nº 60 

Desde límite con Córdoba hasta el ingreso a Quebrada de La Cébila: Transitable con precaución.

Quebrada de La Cébila: Transitable con precaución.

Desde la Quebrada de Mazán hasta Aimogasta (La Rioja): Transitable con precaución.

Desde Aimogasta a empalme con RNNº 40: Transitable. 

Desde empalme Ruta 40 (Cerro Negro) hasta Tinogasta: Transitable con precaución.

Tinogasta – Fiambalá: Transitable con precaución.

Fiambalá – Las Grutas: Transitable con precaución. Con precaución a la altura del kilómetro 1.404 y 1.412, por presencia de personal y equipos de la DNV trabajando en la reparación de erosiones en banquina y zona de camino.  

Las Grutas – Límite internacional (Paso de San Francisco): Transitable con precaución.

 

Ruta CH 31(Chile): Transitable con precaución.

 

Ruta Nacional Nº 64:

Desde Lavalle (Límite con Santiago del Estero) hasta Huacra (Tucumán): Transitable con precaución.

 

Ruta Nacional Nº 157:

Desde Las Salinas hasta Frías: Transitable con precaución.

 

Ruta Nacional Nº 79:

Casa de Piedra - Chamical, (La Rioja): Transitable con precaución.

COMPARTIR: