Viernes 26 de Abril de 2024

SOCIEDAD

30 de marzo de 2015

Homenaje a Walsh en la esquina porteña donde lo secuestró la dictadura

El poeta pampeano, Silvio Tejada, realizó una intervención en la esquina de San Juan y Entre Ríos, en Capital Federal, el mismo día que se cumplieron 38 años del secuestro y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, leyendo un poema en su homenaje.

El pasado miércoles 25 de marzo, al cumplirse 38 años del secuestro y desaparición del escritor y periodista, Rodolfo Walsh, el poeta pampeano, Silvio Tejada,  le rindió un homenaje, con la lectura de una poesía de Walsh en el mismo sitio y horario del día en el cual hace 38 años, los esbirros de la dictadura secuestraron y, según se presume, asesinaron al autor de “Operación Masacre”.

El 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año de la dictadura, Walsh envió su famosa Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar a las redacciones de los diarios. Nadie la publicó. Según reconstruyó el historiador Felipe Pigna, el 25 de marzo, entre las 13.30 y las 16.00, en la esquina de San Juan y Entre Ríos, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA, comandado por el oficial de Inteligencia, García Velasco.

Sobrevivientes de la ESMA le acercaron a su hija Patricia Walsh una versión de lo sucedido. Según esa versión, Wals debía ser "tackleado" por el oficial de Marina y ex rugbier, Alfredo Astiz, quien falló en su intento. Esto generó una momentánea confusión que permitió al escritor disparar el revólver calibre 22 que guardaba en la entrepierna. Así hirió a uno de sus agresores, que quedó rengo. Fue capturado y subido a un auto herido. A fines del ’77 el hombre herido por Wash fue galardonado con una medalla en una ceremonia secreta de la ESMA. El escritor es uno de los desaparecidos durante la dictadura.

Walsh  fue un periodista, escritor y traductor argentino que militó en las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Es especialmente reconocido por su lucha contra el terrorismo de estado, y por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como "Operación Masacre" y "¿Quién mató a Rosendo?", aunque también sobresalió como escritor de ficción. Hasta el día de hoy, Walsh integra la lista de los desaparecidos.(InfoGEI)Jd

COMPARTIR: