Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

23 de diciembre de 2015

Desmienten casos de intoxicaciones por comer helado

Vía Whatsapp circuló en todo el país un alerta por productos Grido con salmonella. La información fue desmentida por la ANMAT y la propia empresa.

La alarma corrió vía Whatsapp: casos de salmonella por helados de la cadena Grido, la mayor cadena de heladerías del país. Finalmente, se trataba de información falsa que desmintieron tanto la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la propia empresa, que ya anunció que adoptará acciones legales contra el autor (o los autores) de la campaña de desprestigio.

“Desde Helacor S.A., empresa fabricante de la marca de helados GRIDO, desmentimos categóricamente la falsa información que circula a través de diversas redes sociales, vinculando a nuestros productos con supuestos casos de contaminación mediante agentes causantes de problemas de salud”, señaló la compañía hoy a través de un comunicado. 

La ANMAT, en tanto, corroboró la información: "Atento a la información viralizada en las redes sociales sobre la contaminación de helados de la marca GRIDO, hasta el momento esta Administración no ha recibido ningún reporte sobre partidas contaminadas con la bacteria salmonella en dicho alimento".

Uno de los mensajes que se replicó a través de Whatsapp en teléfonos de todo el país es el siguiente: “Están informando desde el Hospital de Niños que no compren helado de Grido porque esta contaminado con salmonella, hay muchos intoxicados....Hay varios casos. Desde la cadena Grido ya confirmaron y aducen que se trata de una partida infectada que ingresó al mercado. Están analizando los Vía Bana, debido a que los productos comercializados serían de los mismos proveedores. (Difundir)”.

La empresa aclaró que “la información errónea y malintencionada fue emitida por un particular vía Whatsapp y no por un ente oficial de control”. También revelaron que el rumor se inició en una localidad de La Rioja. Desde el área de Pediatría e Infectología del Hospital de la Madre y el Niño de la capital provincial, a quienes se les adjudicaba la autoría del falso alerta, confirmaron que no habían atendido casos de intoxicaciones por esos productos. Y el organismo nacional de control dependiente del Ministerio de Salud añadió que "ni el servicio de bromatología provincial ni los servicios bromatológicos de las demás provincias han reportado casos asociados con esta problemática".


Helacor lamentó que "esta comunicación infundada" se haya viralizado a través de las redes sociales, "generando confusión en clientes de todo el país y serios perjuicios hacia la marca, sus franquiciados y colaboradores”. El fabricante repudió la campaña de desprestigio, ratificó la inocuidad de sus productos y anunció que continuará investigando “para conocer la fuente de esta información maliciosa y tomar las acciones legales necesarias”. Grido es la mayor cadena de heladerías del país, con 1380 franquicias repartidas en diferentes provincias.

¿Qué es la salmonella?

La bacteria salmonella vive en el intestino de humanos y animales y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. Los principales síntomas de la salmonelosis son fiebre, diarrea y dolor de panza. Los casos aumentan durante el verano y un gran número de brotes están relacionados con la ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema), pero las verduras también pueden estar contaminadas con la bacteria.

Desde el Ministerio de Salud informan que “en los casos más graves la infección puede extenderse del intestino al torrente sanguíneo y de allí a cualquier parte del cuerpo, pudiendo incluso causar la muerte. En la mayoría de los casos, sin embargo, la recuperación se da sin ningún tratamiento”.

COMPARTIR: