Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

15 de diciembre de 2015

Fuerte aval de la Corte Suprema a los nombramientos por decreto de Macri

El titular del Máximo Tribunal expresó su "beneplácito" por la designación "en comisión" de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz como nuevos integrantes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, expresó este mediodía su “beneplácito” por la designación “en comisión” de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz como nuevos integrantes del tribunal, aunque eludió opinar sobre la decisión del gobierno de Mauricio Macri de hacerlo a través de un decreto.

Lorenzetti sostuvo que ambos son “juristas de mucho prestigio” y remarcó que son “bienvenidos” en la Corte, aunque aclaró que los actuales jueces del máximo tribunal no fueron consultados sobre la metodología de designación por decreto. “Nosotros como Corte Suprema no fuimos consultados ni debemos ser consultado porque es una cuestión que corresponde al Presidente. Nosotros somos totalmente ajenos y no podemos opinar, es otro poder del Estado”, subrayó, tras el acto de homenaje al juez Carlos Fayt que renunció a la Corte.  

Fuerte aval de la Corte Suprema a los nombramientos por decreto de Macri   

 

En ese contexto, explicó que el tribunal no puede negarse a tomar juramento a los dos designados, independientemente del trámite judicial e incluso parlamentario que las designaciones deberán recorrer en el futuro cercano.

“Con referencia al procedimiento quiero decir muy claramente que nosotros como Corte no fuimos consultados ni debemos ser consultados porque es un procedimiento que define el Presidente, no la Corte. No tenemos ninguna opinión que dar al respecto”, expresó Lorenzetti.
Pero consultado específicamente sobre la posibilidad de rechazar su incorporación al máximo tribunal, el presidente de la Corte insistió: “No podemos no tomarle juramento”.

De tal forma, el tribunal deberá coordinar con Rosatti y Rosenkrantz el momento de la jura, y ambos estarían en condiciones de participar en el próximo acuerdo, previsto para el martes de la semana que viene.

El presidente de la Corte formuló declaraciones después del acto de homenaje al juez Carlos Fayt, quien el 11 de diciembre pasado se despidió del cargo, que había asumido durante la presidencia de Raúl Alfonsín, con el regreso de la democracia.

COMPARTIR: