Sabado
23 de Noviembre de 2024
4 de diciembre de 2015
Son cinco alumnos que ingresaron hace dos años a la Universidad Austral y recibieron su título intermedio. Se trata de la primera promoción de un programa de inclusión organizado por la dirección de Discapacidad municipal en conjunto con la ONG Cascos Verdes.
Cinco jóvenes con capacidades diferentes lograron finalizar el Programa de Educación Ambiental luego de cursar durante dos años en el Campus de Pilar de la Universidad Austral.
Se trata de una iniciativa de Cascos Verdes, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja a favor de la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, a través de la educación ambiental y que se encarga de conseguir padrinos a los alumnos y becarlos para la carrera.
En este caso, el programa es desarrollado conjuntamente con la dirección de Discapacidad de Pilar, dependiente de la Unidad Munic. de Gestion Educativa (UMGE), la cual seleccionó a los chicos entre familias de bajos recursos económicos. Todos tuvieron como requisito tener buena lectoescritura, y además algunos de ellos pertenecen al teatro integrado.
En este marco, y en un clima de mucho entusiasmo, la primera promoción de chicos con capacidades diferentes que estudia la carrera de educadores ambientales se egresó el último jueves, justamente en el día internacional de las personas con discapacidad.
Se trata de cinco alumnos que ingresaron hace dos años y recibieron su título intermedio en la carrera, que completarán en dos años más. Es que luego de completar la etapa educativa, Cascos Verdes ofrece un Programa Laboral, también de dos años de duración, para ayudar a los graduados a desarrollar habilidades socio-laborales; al mismo tiempo que se insertan en el mundo profesional.
Cuando finalicen, podrán dictar clases en escuelas de la mano de Cascos Verdes. También, los educadores ambientales se desempeñan luego brindando charlas sobre cuidado del medio ambiente en empresas e instituciones.
En diálogo con la prensa local, Liliana Mazzacano, titular del área de Discapacidad, destacó la importancia del programa y comentó que los alumnos “se empezaron a posicionar en la vida desde otro lugar, sus padres no pueden creer que estén cursando estudios universitarios”.
“La temática que abordan es más que importante, ya que vivimos en un medio ambiente donde el clima últimamente no nos está favoreciendo, y precisamente estos chicos se están formando para el día de mañana poder transmitir en las escuelas su conocimiento en el tema, para tomar conciencia de la importancia del reciclaje y el cuidado del agua por ejemplo”, añadió.
Además, destacó que más pilarenses se encuentran con esta iniciativa en marcha. El año pasado ingresaron más de diez estudiantes, que conformarán la segunda promoción del programa. Y en 2017 abrirán un nuevo curso.
Según datos oficiales, desde sus comienzos en 2007, Cascos Verdes ha logrado formar a más de 200 educadores ambientales en diferentes lugares. A través de ellos fueron capacitadas en temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente 20.400 personas de 550 instituciones. (InfoGEI) Ga