Viernes 22 de Noviembre de 2024

SERVICIOS

2 de diciembre de 2015

El aumento del boleto podría aplicarse para el 2016

Tras el anuncio de los empresarios de presentar esta semana la solicitud de incremento en el precio del boleto urbano de pasajeros –que actualmente es de $5-, la Dirección de Transporte, que depende del ministerio de Servicios Públicos, anticipó que hasta marzo del año próximo este tema no entra en agenda

Martín Miranda, director de Transporte de la Provincia, manifestó que el deseo de un aumento de los empresarios del transporte pasaría para marzo del año próximo. Para el funcionario, no es posible que a esta altura del año y con un posible cambio de gabinete pueda abordarse esta cuestión. Además, indicó que está próximo el receso administrativo y que en febrero recién se reanudan las actividades. 

Según Miranda, se deben tener en cuenta los cambios que se van a producir a partir del 10 de diciembre. De este modo, no descartó la posibilidad de que haya una renovación en el manejo de esta Dirección. 

En tanto, algunos empresarios del transporte público urbano y suburbano habían adelantado que esta semana se presentaría en Casa de Gobierno una nota, en la que se solicitará el aumento del precio del boleto. Este incremento se encuentra en el orden de 20%, por lo que pasaría de $5 a $6. El sector empresarial remarcó que luego del último incremento del boleto, en mayo pasado, había una promesa por parte del ministerio de Servicios Públicos para efectuar otra suba, antes de fin de año. Por eso los empresarios anunciaron que en el transcurso de esta semana presentarían el pedido de modificación de las tarifas, pero la Dirección de Transporte se anticipó y echó por tierra cualquier probabilidad de aumento para lo que queda de 2015.

Entre algunas cuestiones, de acuerdo con lo explicado por los empresarios, este aumento se debe al incremento en el costo del combustible. Si bien el subsidio es el mismo, cada vez se puede adquirir menos combustible, se explicó. Los repuestos también tuvieron sus incrementos. Este año la suba se mantiene en un 20%, pero el empresariado sostiene que el precio del boleto tiene un atraso considerable, a marzo de 2014, y agregan que en realidad si se hace un ajuste de precio, teniendo en cuenta el aumento de los insumos, el boleto tendría que rondaría entre $7 a $8. 

Además, indicaron que las empresas de transporte deberán absorber el gasto extra que representa la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Si bien Nación entrega a la Provincia, en comodato, 200 máquinas y 200 mil tarjetas magnéticas, algunos gastos, cotizados a moneda dólar, correrían por cuenta de las empresas. Al mismo tiempo que se absorben algunos gastos, se generan algunos inconvenientes.

 

 

COMPARTIR: