Viernes 10 de Mayo de 2024

1 de diciembre de 2015

Explosión en el metro de Estambul

Al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridos en el metro de la ciudad turca por una explosión de origen todavía por determinar

 

En declaraciones a la cadena TGRT, el alcalde del distrito de Bayrampasa, Atila Aydiner, aseguró que la explosión fue provocada por una bomba de fabricación casera, probablemente reforzada con piezas de metal, un punto este que corroboraron fuentes de seguridad a la agencia de noticias DHA. La agencia oficial de noticias Anadolu explicó también que artificieros de la policía examinaron el lugar de los hechos y concluyeron que el estallido —que provocó cortes de luz en una amplia área a su alrededor— fue provocado por una bomba.

El explosivo fue detonado en una incorporación a la Autovía Europea, a unos cuatrocientos metros de la estación del metro. Algunos medios especularon con la posibilidad de que el objetivo del atentado podría haber sido un vehículo policial que pasó por el lugar unos segundos antes de la explosión. Muy cerca del lugar se encuentra la sede central de la Unidad Antidisturbios de la Policía.

“El que sucediese en un lugar céntrico y en un ambiente muy concurrido nos hizo pensar que podría haber sido una explosión con importantes consecuencias, pero por fortuna no hubo pérdidas humanas”, afirmó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, y explicó que una persona hubo de ser atendida en un hospital cercano por las heridas sufridas, aunque su estado no reviste gravedad. El alcalde de distrito Aydiner aseguró por su parte que hubo cinco heridos leves.

Los mayores efectos de la explosión fueron daños en los vehículos cercanos y la rotura de algunas ventanas de edificios cercanos y de un vagón de metro. El suburbano de Estambul va bajo tierra en algunos tramos mientras que en otros sale al exterior, como es el caso en Bayrampasa. En un principio, el Ayuntamiento Metropolitano ordenó detener su funcionamiento, pero poco a poco se fue restableciendo el servicio.

Además de grupos yihadistas, entre ellos el Estado Islámico, en Turquía operan diversas organizaciones armadas de tendencia nacionalista kurda, principalmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), e izquierdista, como el DHKP-C y el MLKP.

COMPARTIR: