Viernes 26 de Abril de 2024

SOCIEDAD

19 de noviembre de 2015

Intensifican obras en la Gruta,por las Fiestas Marianas

Las fosas de los baños colapsaron y tuvieron que ser clausurados a inicio de esta semana,una veintena de trabajadores aceleran las obras

Obreros de Recursos Hídricos y la DASI se encontraban ayer trabajando en La Gruta de la Virgen del Valle para solucionar el problema en los sanitarios que se encuentran dentro del predio.

Según explicaron los obreros, se intenta dar solución al problema de las fosas que colapsaron en los últimos días, realizando una conexión hacia una fosa mayor que se encuentra a unos 60 metros del arco de ingreso al santuario. Se estima que mañana podrían finalizar los trabajos de cavado y colocación de la cañería que permitiría poner en funcionamiento nuevamente los baños del lugar.

La Gruta cuenta con tres personas que pertenecen al Obispado y que se ocupan del mantenimiento de todo el predio; están divididos en dos turnos, por la mañana y la tarde, sin embargo, los sanitarios que se encuentran en el sector comercial en el ingreso al lugar son los que están en peores condiciones y deberían estar a cargo del municipio de la Capital.

Eduardo Niéderle, secretario de Obras Públicas de la comuna, explicó que el mantenimiento de los baños es un tema complejo, "tenemos el gran problema del vandalismo, los que menos utilizan los baños son los fieles. De todos modos enviamos a los técnicos para que inspeccionen y hagan un relevamiento para repararlos”.

Niéderle, sobre la construcción de un templo que se convertiría en un Santuario de la Virgen del Valle en un lugar cercano a La Gruta, que fue anunciado cinco años atrás por la comuna y el Obispado, explicó que "justamente hoy (por ayer) estuvimos hablando del tema presupuestario y en 2016 se va a comenzar a trabajar con el cerramiento y limpieza del terreno, pero no podemos anunciar nada más por una cuestión de presupuesto”.

Lo cierto es que en el transcurso del tiempo las festividades marianas han ido convocando cada vez más peregrinos que participan de las procesiones de abril y diciembre.

Época en que la ciudad se ve desbordada por la cantidad de promesantes que utilizan todos los espacios verdes disponibles para descansar luego del sacrificio de haber viajado varios cientos de kilómetros. Justamente por este motivo la Municipalidad de la capital, conjuntamente con el Gobierno de la provincia y la Diócesis local, habían arribado a un acuerdo en 2010 (durante la intendencia de Ricardo Guzmán) para realizar un nuevo santuario para la Virgen y destinar un predio para contener a los peregrinos, en las cercanías de la gruta de la Virgen del Valle, en Choya.

De acuerdo con el anuncio que se hizo en ese momento, el nuevo templo contaría también  con la infraestructura y el equipamiento necesario para albergar adecuadamente y con más comodidad a los fieles.

COMPARTIR: