Lunes 29 de Abril de 2024

ECOLOGIA

17 de noviembre de 2015

“Payadas pa’Satan”, un corto sobre la lucha antimegaminera

En 7.30 minutos, la animación fomenta la resistencia contra la megaminería y tiene a La Rioja como escenario principal. Fue realizado por productoras locales comprometidas con la causa y cuenta con la narración del actor Roly Serrano.

“Payada pa’Satan” es el nombre de un cortometraje, que con una historia amena pero a la vez fuerte, toma como escenario la situación de la megaminería en La Rioja y fomenta su resistencia.

La voz del actor Roly Serrano narra las vivencias de un gaucho, que no entiende el por qué el Ejército cierra el perímetro, donde comienza a trabajar la minera. Ante las consecuencias de la actividad, el gaucho toma una decisión vital en su vida.

Se trata de una producción de “Tronco”, “MATE Post”, Implicate.org, AnimalMusic y Robot, que decidieron en 7.30 minutos, analizar este tema tan complejo mediante la animación y un lenguaje subjetivo y cautivador.

El cortometraje “Payadas Pa’Satan” en realidad es una parte dentro del instructivo que esta productora lanza en contra de la megaminería. Por otra parte, hay un documental que explica los motivos por los cuales se oponen a esta actividad.

“Nosotros buscamos el debate. Y queremos que esto se sepa. Porque tanto el Gobierno como la oposición no buscan frenar esto que no solamente pasa en La Rioja, pasa en otras partes. Vienen por el oro, que en realidad muy poco se lo usa para fines comunitarios. Lo demás es para otros intereses, ajenos al pueblo”, indicó en diálogo con Nueva Rioja, el director y guionista, Antonio Balseiro.

Asimismo, contó que el cortometraje comenzó a gestarse a principios del 2008, en Bariloche. “Nos motivó las ideas cambiantes que en ese momento habían tomado el gobierno de La Rioja, porque hubo un doble discurso, primero el no a la minería y luego cambiaron de opinión”, explicó.

“Lo interesante es que esta productora de animación comenzó a encontrar consenso de gente amiga. Muchos se sumaron al proyecto. Quizás cuando uno busca apoyo para algo individual no consigue nada. Pero cuando uno hace cosas por el bien social, el bien común, encuentra ahí nomás el apoyo”, comentó el director.

Por las características visuales del corto, el proceso de filmación fue una de las instancias más complejas. “Cada personaje es un actor, que luego fue inserta mediante el proceso de cromo en las maquetas que realizamos”, dijo y añadió: “nos llevó mucho tiempo filmarlo de esa manera”.

En cuanto a la impronta y la voz que le da el actor Roly Serrano, Balseiro indicó que “se necesitaba una voz como la de él. Porque al ser de animación, no bastaba ni la voz humana en sí, ni algo robótico. En cambio la voz de Serrano le da un tono especial a la animación”, agregó.

Aquellos que quieran ver el video, pueden ingresar a: www.payadapasatan.org, o bien buscándolo por Youtube. La página a su vez tiene links e información sobre otras luchas antimegamineras que hay en la Argentina.

“Nadie tiene que estar obligado a convivir con las terribles consecuencias a la salud y a las comunidades que generan estos grandes proyectos, todos podemos ayudar, colaborar, informarnos e involucrarnos para detener su avance”, dice de manera oficial en la página de esta productora. 

COMPARTIR: