Jueves 28 de Marzo de 2024

POLICIALES

5 de noviembre de 2015

Pidieron la detención Rasguido, el cura acusado por abuso

Esta previsto que se le tome declaración indagatoria. Tras esto podría quedar detenido en el marco de las graves acusaciones.

La fiscal de Andalgalá, Marta Nieva, solicitó la detención del sacerdote Renato Rasguido en el marco de la nueva acusación que pesa sobre él por supuesta corrupción de menores. Según confirmó la nueva defensa de la madre del adolescente víctima, Silvia Barrientos, el juez de Garantías, Rodolfo Cecenarro, tendría plazo hasta hoy para confirmar la medida. El miembro de la Iglesia Católica está actualmente acusado de dos hechos de abuso sexual simple y dos de abuso con acceso carnal agravados.

Finalmente, la fiscal Nieva solicitó esta semana el pedido de detención para Rasguido, quien debería presentarse nuevamente ante ella para declarar por la nueva acusación por corrupción de menores que se le imputó la semana pasada tras una ampliación de declaración que se le tomó a la madre del menor involucrado.

Con esta nueva imputación, Rasguido, quien no fue detenido durante los primeros días en que se tramitó la causa ya que los diferentes fiscales que la tomaron se fueron apartando, podría finalmente quedar detenido ya que las acusaciones que pesan sobre él tienen una pena mínima estipulada de 10 años. No obstante, para esto se necesitará la anuencia del Juez de Garantías de la jurisdicción.

Actualmente el cura permanece refugiado en el edificio del Obispado de Catamarca. La madre del menor, en declaraciones anteriores ya habría repudiado esta medida y lo hizo nuevamente durante la marcha que se concretó en Belén la semana pasada en pedido de justicia por el caso del sacerdote Juan de Dios Gutiérrez, también acusado de abuso sexual y corrupción. La mujer habría asegurado que la Iglesia sigue exponiendo a los menores, ya que supo que habría estado dando misa en una iglesia de San Antonio, del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Según se pudo saber tras la nueva denuncia, el cura habría comenzado a "trabajar” al niño antes de llevarlo como ayudante en sus misas en los recorridos que concretaba por las diferentes capillas del interior del mencionado departamento. Entre otras cosas que habrían comprometido seriamente la salud mental del niño, el sacerdote le habría negado que se junte con mujeres, ya que "confundían” y "no le hacía bien”, en tanto le ofrecía comprarle zapatillas, cambiarlo de escuela "porque él estaba para algo mejor”, todo en el marco de las necesidades económicas que estaba viviendo junto a sus hermanos y madre.

Según trascendió, cuando se conozca la decisión del juez, la familia del menor, a través de sus abogados, podría solicitar nuevas medidas.

Juicio

Por otra parte, durante la mañana de hoy, en la sala de debates de la cámara pena Nº2, comenzarán a juzgar a un padre acusado de abusar sexualmente de su hija. El hombre está acusado de un hecho de abuso sexual gravemente ultrajante y otro de abuso sexual simple por circunstancias que fueron denunciadas el año pasado ocurridas en la zona sur de la Ciudad Capital.

COMPARTIR: