Lunes 29 de Abril de 2024

TECNO

2 de noviembre de 2015

Un diseño y construcción INTI agiliza el corte de capullos de seda

La máquina, que había recibido una Mención Especial en Tecno INTI, fue presentada en las XVI Jornadas Nacionales de Sericultura, que se realizaron la semana pasada en Santiago y que fueron declaradas de Interés Provincial.

Un diseño del Instituto Nacional de Tecnología Industrial fue presentado en las XVI Jornadas Nacionales de Sericultura de que se realizaron la semana pasada en Santiago del Estero. Se trata de una Máquina cortadora de capullos de seda, diseñada y construida por el Centro INTI Textiles y por el Centro INTI-Mecánica, y premiada con una Mención Especial en Tecno INTI 2015.

La máquina sirve para facilitar y agilizar el trabajo de corte de capullos de seda y la separación de la pupa, que actualmente, es una tarea que sea realiza a mano.

El proceso que permite obtener el vellón y luego el hilo de seda, consiste en realizar un corte para retirar la pupa sin ensuciar las fibras. Este es un trabajo laborioso y lento: Cada pequeño productor puede cultivar 20 mil capullos por campaña. Y los cortes se realizan manualmente, uno por uno. 

El diseño permite que se ubiquen los capullos en dos discos de plásticos, que los retienen y los acercan una cuchilla circular. El corte se produce limpio, sin que se abollen los capullos y sin dañar la capacidad productiva. 


Las ventajas que ofrece la máquina cortadora de capullo de seda: 

• Un corte de capullo por segundo. 
• Capacidad para separar los subproductos luego del corte. 
• Facilidad de uso
• Almacenamiento de subproductos procesados.
• Tamaño reducido, liviano y fácilmente transportable. 
• Funcionamiento con 220 V AC. 
• Corte y separación en seco.

 “Es un nuevo desarrollo destinado a la baja producción pero de alta tecnología para obtener un hilado de calidad internacional, en todas las regiones del país”, destacó Hugo Enciso, jefe del Laboratorio de Seda de INTI Textiles. La máquina había recibido una Mención Especial, las Jornadas abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica organizadas por el Instituto. 

Las Jornadas se realizaron el viernes 2 y el sábado 3, y contó con la asistencia de 120 participantes entre productores, investigadores y especialistas. “Fueron un éxito. Seguramente dará un impulso a sericultura a nuestra provincia”, destacó Ramiro Casóliba, director del Centro INTI Santiago del Estero. 

Las Jornadas fueron declaradas de "Interés provincial, legislativo, educativo tecnológico" por la  Cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero. 

En esta oportunidad, la actividad estuvo organizada por INTI, a través del Centro INTI Santiago del Estero. Contó con el auspicio de La Casa de Santiago del Estero, Secretaría de Representación Oficial del Gobierno de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires y Relaciones Internacionales, Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero y Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El próximo año las Jornadasse realizarán en Salta.

COMPARTIR: