Jueves
21 de Noviembre de 2024
19 de octubre de 2015
Fuertes vientos, caída de postes y corte de servicios, mas altas temperaturas azotan esta zona cordillerana.
En el departamento Tinogasta el fuerte viento se registró desde la mañana y la intensidad del fenómeno climático produjo el corte del servicio eléctrico desde las 15 hasta pasada la hora 19.
En Fiambala particularmente la nube de tierra impide ver los cerros circundantes.
Andalgala también soportó intensas ráfagas de viento y temperaturas que superaron los 40 grados, en esta zona el servicio de energía se resintió.
La caída de postes y arboles más voladura de carteleria y chapas es común denominador en el oeste
La Rioja
En Villa Unión, el Zonda soplaba este lunes con fuerza, situación que se repetía en Vinchina. Si bien hasta el momento no causó daños en estos puntos de la provincia, se recomendó circular con precaución en las rutas por la baja visibilidad.
El “viento de las brujas”, como se lo conoce mundialmente, aparece en nuestra zona de abril a noviembre y –aunque parezca mentira– afecta más a las personas el día anterior a su llegada al llano. Es allí cuando sopla en altura y es ése el momento, según explicó el meteorólogo Luis Nilo González, en que el cuerpo más lo siente.
Los efectos típicos son decaimiento, dolor de cabeza, falta de coordinación, y agravamiento de patologías respiratorias y alérgicas, entre otros.
Esto ocurre porque el fenómeno altera la carga eléctrica del aire, el cual se carga excesivamente de iones positivos, lo cual produce alteraciones en la salud y cambios en el estado de ánimo de las personas.
Este fenómeno se genera cuando el viento corre en altura y de allí que en ese momento se produzca su mayor influencia sobre la salud de las personas.
Pero, además de perturbar la salud y dejar una estela de daños a su paso, genera consecuencias en la agricultura. Aparte de la destrucción de algunos cultivos por efecto de las ráfagas que pueden superar los 90 km/h, este viento también puede producir la muerte de las plantas al absorver la humedad de sus hojas. Además, adelanta la floración y la maduración de los frutos, exponiéndolos así al peligro de las heladas.