Viernes 22 de Noviembre de 2024

ECOLOGIA

17 de octubre de 2015

Malestar en Mendoza y en La Pampa por el corte del Río Atuel

Desde el Departamento General de Irrigación mendocino resolvieron esperar hasta el martes próximo para comenzar con la suelta de agua. La decisión reavivó la bronca y desazón entre los prestadores turísticos del sur de Mendoza. Desde el sector pampeano sigue el reclamo por el daño ambiental.

 El anuncio del regreso de las lluvias para los próximos días fue el argumento para que el río Atuel se mantenga cortado hasta el 20 de este mes, según lo comunicó el Departamento General de Irrigación de Mendoza.

“La decisión quedó sujeta a la voluntad de los inspectores de cauce y la necesidad de agua de los cultivos. En cuanto a la erogación, el viernes una vez que pasen las lluvias se verá cual será el caudal”, dijo el subdelegado de Aguas del Río Atuel, Fabían Bujaldón, que responde al Departamento General de Irrigación, ubicada en Alvear.

La determinación que se adoptó en la asamblea de inspectores de cauce provocó el enojo de vecinos de La Pampa ratificaron que es una muestra de las consecuencias del manejo unilateral e inconsulto y que para la provincia solo queda el daño ambiental, según informó El Diario de La Pampa.

No obstante, el principal reclamo vino de parte de productores y los operadores turísticos mendocinos que explotan el río y que hace 20 días tienen el río cortado en plena temporada de viajes de egresados en lo que se denomina el turismo estudiantil, cuando se calcula que no menos de 40.000 estudiantes visitan San Rafael para disfrutar del rafting.

En diálogo con diario Uno San Rafael, el presidente de la Cámara de Turismo, Lautaro Cáceres, el empresario confirmó que "hay mucha bronca e indignación entre los prestadores que no pueden cumplir con las actividades programadas con los contingentes que nos visitan".

Según han expresado por las redes sociales, entre ellos el ex presidente de esta entidad, Fabio Sat dijo que “esto perjudica directamente a todo el departamento" y agregó que "deberemos buscar alternativas para paliar este grave problema".

Bujaldón aclaró que en la reunión que mantuvieron la semana pasada con los prestadores se había dicho que no había una fecha precisa para volver a erogar agua y cuando se mencionó la posibilidad de hacerlo el 15 de este mes “se habló solo de una fecha tentativa, nunca se afirmó nada”, sostuvo. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: