Jueves
21 de Noviembre de 2024
CLIMA
15 de octubre de 2015
De acuerdo con los primeros reportes que se realizaron desde esas cabeceras departamentales. En ellas, la primera consecuencia fue el corte del servicio de electricidad, y luego el de agua potable porque las ciudades se abastecen con bombas que funcionan con energía eléctrica.
En Tinogasta, la persistencia del zonda se sintió desde el martes, cuando se instaló en el territorio precordillerano afectando las localidades de Fiambalá y Tinogasta, con ráfagas que en la madrugada de ayer alcanzaron los 90 kilómetros por hora. Su presencia alteró el normal dictado de clases de las únicas dos escuelas que no están realizando el paro docente: el jardín municipal Jesús Niño y el colegio privado Sor Pierina. Debido al temporal, ambos suspendieron las actividades.
También se vieron afectados servicios de energía eléctrica y por ende produjo el apagado de las bombas de perforación dejando a barrios completos de la cabecera departamental sin el servicio de agua potable durante varias horas. Incluso afectó el servicio de internet.
Entre otros daños se ha registrado la rotura de una gran cantidad de cartelería y pasacalles que habían sido colocados en los últimos días en el centro de la ciudad, como parte de la campaña política con vistas a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.
Hubo caída de árboles y gajos de plantas en toda la ciudad, inclusive en la plaza principal 25 de Mayo, donde también afectó algunos monumentos artísticos.
Un apagón energético alrededor de las 16.30 de ayer afectó por varias horas a toda la ciudad a raíz de inconvenientes en el tendido de media tensión, donde personal de la EC SAPEM trabajó junto a personal de GRT para el levantamiento de una columna que se había desplazado en calle Copiapó al 400, y el servicio de alumbrado público se vio seriamente afectado por diversos cortocircuitos.
Si bien las escuelas públicas desde el martes tienen un alto acatamiento al paro docente de ATECA, al que ayer se sumó ADUCA por 72 horas, el fenómeno climático afecto totalmente la actividad escolar, ya que se produjo una ausencia masiva de los alumnos en los establecimientos educativos.
El temporal de viento comenzó al mediodía del martes, y de acuerdo con el pronóstico del servicio meteorológico para la zona permanecería inclusive hasta hoy, aunque con ráfagas de menor intensidad, mejorando las condiciones hacia el fin de semana.
En Belén y Santa María los problemas fueron similares, al punto que durante varias horas el suministro de electricidad estuvo cortado y algunas actividades se suspendieron porque el aire era irrespirable.
Temor por un incendio
Desde ayer a la tarde un incendio forestal en el distrito de Villa Vil no puede ser controlado y generó temor porque cerca del sitio están las líneas de alta tensión que alimentan a todos los departamentos del oeste catamarqueño.
Durante la mañana personal del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Andalgalá "Águilas de Fuego” estuvo relevando la zona para determinar su magnitud y en la forma que van a atacarlo. Miguel Tapia, Jefe del Cuerpo Activo, señaló que "lamentablemente se está propagando con mucha celeridad debido al viento que hay en todo el sector y posiblemente se pudo haber iniciado donde fue el incendio forestal del año pasado”, que devastó más de 10.000 hectáreas y se tuvo que intervenir con los aviones hidrantes de la provincia y de Córdoba.
Andalgalá también sin luz por horas
El viento zonda que azotó el departamento en horas de la siesta causó daños especialmente en el tendido eléctrico. Si bien las ráfagas fueron de moderada intensidad se registraron inconvenientes en el tendido que corre por calle San Martín, donde derribó tres árboles dejando a los distritos de Huaco y Malli sin suministro desde las 18 y hasta pasada las 20, cuando se pudo reparar la línea donde personal de EC SAPEM y la sección electricista de la municipalidad de Andalgalá trabajaron arduamente. También el distrito de Chaquiago se vio afectado por la caída de árboles sobre las líneas mientras que en el casco céntrico algunos sectores sufrieron cortes aislados de energía, y al caer la noche, el alumbrado público salió de servicio en casi la totalidad del departamento.