Viernes 22 de Noviembre de 2024

RECLAMOS SOCIALES

12 de octubre de 2015

Violentos incidentes tras la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres

El enfrentamiento ocurrió entre un grupo de manifestantes que participaba de la protesta contra los femicidios y una agrupación de ultraderecha que rechazaba el aborto

Ayer a la noche se vivieron momentos de mucha tensión en el centro de Mar del Plata cuando dos grupos de manifestantes se enfrentaron violentamente en la Catedral de la ciudad.

El hecho ocurrió pasadas las 22, una de las columnas que participaba de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres decidió desviar su recorrido y marchar rumbo a la Catedral para realizar un escrache a favor del aborto.

Al llegar al lugar, los manifestantes, integrantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRML) y la agrupación Hijos, entre otros, se enfrentaron con un grupo encabezado por el dirigente Carlos Pampillón, líder del movimiento ultranacionalista Foro Nacional Patriótico (Fonapa), un sector que suele apoyar a los militares procesados por delitos de lesa humanidad y que es conocido por sus posiciones racistas y antisemitas.

El grupo liderado por Pampillón se autoconvocó con el fin de “defender a la Iglesia” y tomó posición del lado de adentro del templo y sobre la escalinata. Reja de por medio quedaron los manifestantes que habían participado de la marcha contra los femicidios.

Todo se puso más tenso cuando los activistas del PRML y de la agrupación Hijos arrojaron bengalas, botellas y bolsas de basura contra el grupo de Pampillón. Un tramo de la reja que separaba a los manifestantes cedió y -en medio de insultos y piedrazos- los dos bandos se trenzaron a golpes.

Minutos más tarde, personal policial y de Infantería arribó al lugar y se desató una verdadera batalla campal: volaron piedras, gases lacrimógenos y balas de goma. Como resultado, quedaron al menos 16 personas detenidas, acusadas de “daños y resistencia a la autoridad” (una de ellas es referente de la agrupación Hijos y otra del Movimiento Evita ) y cerca de seis mujeres resultaron heridas.​

COMPARTIR: