Sabado
23 de Noviembre de 2024
EDUCACIÓN
28 de septiembre de 2015
SANTIAGO DEL ESTERO:Ya son tres los pedidos de eximición de prisión presentados por maestras.
La Justicia espera hoy la declaración de cinco médicos, cual antesala a la indagatoria de 25 docentes sospechados de falsificar licencias y cobrar sin trabajar.
En esos dos trámites se concentra el fuerte de una investigación, la cual alerta una supuesta estafa de varios miles de pesos en perjuicio del Estado provincial.
Sin pausa, y a paso firme, el juez Darío Alarcón trabaja con tres denuncias.
En ellas, el Consejo de Educación habría sumariado a 70 maestros, endilgándoles maniobras irregulares, en 2013, 2014 y lo que va del 2015.
Las denuncias ya fueron motorizadas y el juez proyecta acumularlas, "ya que las prácticas serían las mismas"
Primer acto
Como trámite necesario, hoy deben presentarse los cinco profesionales de Reconocimiento Médico.
Su entorno deslizó que jamás pusieron firma o sello alguno en las licencias cuestionadas.
Una vez que se cumpla la medida, la Justicia citará formalmente a los 25 docentes imputados.
Éstos residen en Capital, Loreto, Atamisqui, Banda y otros departamentos.
Ante Alarcón, los imputados deberán explicar cómo lograron obtener licencias, obviando el filtro de Reconocimiento Médico.
Algunos abogados ya adelantaron que hubo gestores encargados de los trámites, con lo cual más de uno redireccionará las sospechas hacia otro norte.
Maniobras
Un investigador adelantó a este medio que entre los 25 imputados, algunos no viven en esta provincia.
Los sitúan en Tucumán, Córdoba y hasta en el sur del país. Estos últimos habrían logrado ser licenciados por enfermedad, pero obtuvieron cargos en el sur.
Lo que la Justicia pretende develar es cómo se puede entar enfermo en Santiago y, por el contrario, rebosar de salud en otras geografías.
Más alcances
Es tan importante la investigación, que ya reaccionó Fiscalía de Estado, que adelantó que iniciará un proceso para lograr el cobro de los hipotéticos dineros malhabidos.
El escenario se torna más que sinuoso para los maestros investigados. Muchos habrían percibido sueldos de casi $ 13.000. Multiplicados sólo por un año, la calculadora delata y desnuda cifras jugosas, lo cual genera escozor en el universo de los educadores investigados