Miércoles 24 de Abril de 2024

POLICIALES

23 de septiembre de 2015

Rosario: secuestran unos 30 kilos de cocaína impregnados en granos de arroz

La droga iba a ser enviada a África; 12 personas fueron detenidas; la operación desarticulada constituiría una suerte de "prueba piloto" para los narcotraficantes

En lo que consideran que era una prueba para mayores operaciones de contrabando, la Justicia descubrió cocaína oculta en un cargamento de arroz que tenía como destino África.

Por el hecho hay 12 detenidos: nueve ciudadanos colombianos y tres argentinos. Uno de los sospechosos fue apresado en Nordelta. El juez Torres tuvo la colaboración de la Gerdarmeria Nacional, la Policía Federal y la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ).
La investigación está a cargo del juez federal Sergio Torres.


Método novedoso
El director general de Aduana, Guillermo Michel, indicó que se inspeccionó un depósito fiscal de Rosario y previo a su exportación 920 bolsas de 50 kilogramos cada una de arroz, detectó que en una de ellas, el arroz estaba impregnado de cocaína.

El funcionario estimó que la cocaína detectada oscilaría entre "los 20 y los 30 kilogramos", por lo que el valor del estupefaciente secuestrado ronda entre los 800 mil y el 1,2 millón de dólares.

El titular de Aduana destacó lo "novedoso" del método de contrabando, recordó que el arroz puede absorber hasta cinco veces su peso y estimó que la operación desarticulada constituiría una suerte de "prueba piloto" para los narcotraficantes.

Al estilo "Clan Puccio"

De acuerdo con la información proporcionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -de la cual depende la Aduana- "la organización (de narcotraficantes) estaría compuesta por abogados, contadores", cuya "conexión local se trataba de una familia constituida por un médico cirujano, su esposa y sus hijos mayores, al estilo Clan Puccio".

La ruta del contrabando era Argentina, Brasil, Guinea Bissau, Europa, según indicó la Aduana,que señaló que realizó la inspección a la empresa que pretendía realizar la exportación de arroz luego de analizar sus antecedentes comerciales, la cantidad de empleados que tenía y las operaciones previas, en donde detectó que había realzado exportaciones por 700 mil pesos y "tenía acreditaciones por cinco veces ese valor", señaló Michel.

Michel señaló además que la cúpula de la organización desarticulada "estaría vinculada con otra causa por lavado de dinero" que lleva adelante la Justicia Federal y que la firma exportadora de arroz impregnado con cocaína "había declarado su intención de enviar unos 200 contenedores a Africa en el marco del programa 'Hambre Cero'de Naciones Unidas (ONU)".

COMPARTIR: