Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

22 de septiembre de 2015

Informe sostiene que de los adolescentes, la mitad usa mal el preservativo

Se trata de un Estudio del Instituto Gino Germani. Agrega que, entre las menores, se triplicó el uso de la “píldora del día después”.

El embarazo adolescente es muchas veces el resultado de la falta de información o falsas creencias. 

Un estudio del Instituto Gino Germani de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y el Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano, reveló que sólo cinco de cada diez adolescentes usa el preservativo como método anticonceptivo, según informó el diario La Nación. 

Además, un 35% confesó que no se había cuidado en su primera relación sexual.

El otro dato, más significativo, es que de esos cinco que sí lo usan, la mayoría lo hace de forma incorrecta.

Otro dato importante que surge de la investigación del Instituto Gino Germani es que entre los adolescentes porteños se triplicó el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo. 

El uso de preservativo bajó 10% entre 2005 a 2012.

En la Argentina nacen cada día 300 bebés de mujeres menores de 19 años.

La doctora Claudia Marchitelli, ginecóloga y especialista en patología vulvar, enumeró cuáles son los errores más comunes que pudieron detectar entre los adolescentes a partir de charlas en los colegios: "Dejar el preservativo al rayo del sol, en mochilas o bolsillo trasero del pantalón por varios días; colocarlo justo antes de eyacular; probarlo previamente y llenarlo de agua para ver si está pinchado; usar aceites, vaselina o manteca como lubricantes, lo que puede provocar fisuras en el látex; no sacar el aire de la tetilla que el condón tiene en la punta, con lo cual corre riesgo de rotura; lo mismo que abrir el envoltorio con los dientes o usar dos preservativos juntos; dejar el pene en la vagina luego de la eyaculación por bastante tiempo, el pene se pone flácido y el preservativo puede quedar dentro de la vagina".

COMPARTIR: