Sábado 20 de Abril de 2024

SOCIEDAD

22 de septiembre de 2015

El Senado aprobó la enseñanza obligatoria de la Guerra de Malvinas en escuelas provinciales

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que incorpora la enseñanza de contenidos educativos relativos a la Guerra de Malvinas en la currícula de la cátedra de Historia del Sistema Educativo Provincial.

La iniciativa del senador del FPV por la capital, Ramón Figueroa Castellanos, establece que "sea obligatoria la enseñanza de la Guerra de Malvinas en todas las escuelas de la provincia". 

La iniciativa apunta a que las currículas de Historia incluyan las circunstancias y protagonistas del conflicto bélico, reafirmando la soberanía argentina sobre las islas, y promoviendo el reconocimiento a los héroes, cuyos nombres deberán ser estudiados. 

Los legisladores de todos los bloques acompañaron la iniciativa del senador Figueroa Castellanos, que alcanzaría a la educación pública y privada, tanto en los niveles primarios como en los secundarios de Catamarca. 

En la exposición de fundamentos, el senador capitalino recordó el origen oscuro de la Guerra de Malvinas, impulsada por la decadencia de la dictadura militar, dispuesta a "cualquier acto para perpetuarse en el poder". 

"A esa turbia génesis de la Gesta Malvinas, existió la radiante luminosidad de jóvenes soldados que, aún en condiciones materiales inferiores, sacaron patente de héroes en el campo de batalla", y enfatizó: "regaron con su sangre nuestras Islas Malvinas". 

Estimó que "como sociedad, no podemos olvidarlos, no debemos olvidarlos", siendo obligatoria la memoria "no solo en homenajes" sino en recuerdo permanente "como ejemplo de valor, entrega, sacrificio, compañerismo, valores en los que tenemos que educar a nuestro pueblo, comenzando por los niños, como cimientes del futuro que nos merecemos". 

El articulado de la norma, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, establece la posibilidad de efectuar clases con la participación en calidad de invitados de Veteranos de Guerra, inscriptos en Centros Oficialmente Reconocidos, quienes podrán narrar distintos eventos personales afrontados durante el conflicto. 

El proyecto instituye el Premio "Combatientes de Malvinas" a otorgarse a los alumnos más destacados en sus conocimientos de la Guerra de Malvinas, por cada departamento provincial.

COMPARTIR: