Viernes
22 de Noviembre de 2024
22 de septiembre de 2015
No fue una sorpresa. Sí un duro golpe para el Acuerdo para el Bicentenario (ApB). El frente opositor liderado por el radical José Cano y el peronista disidente Domingo Amaya vio caer el lunes a la madrugada la sentencia que habían obtenido el miércoles pasado.
Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) revocó el fallo de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y convalidó las cuestionadas elecciones provinciales del 23 de agosto. Así, los oficialistas Juan Manzur y Osvaldo Jaldo quedaron a un paso de ser proclamados como los próximos gobernador y vicegobernador de Tucumán.
En el hotel Catalinas Park, el lunes a la mañana, Cano y Amaya dieron una conferencia de prensa, y los rostros de ambos evidenciaban su malestar con esta decisión judicial. El radical mostró cautela: dijo que respetarán la sentencia, aunque acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). “Si Manzur asume, será el candidato que llegará por decisión de la Justicia”, lanzó el diputado. El intendente de la Capital dejó que su compañero de fórmula contestara todas las preguntas de los periodistas. Luego, se marchó rápidamente para continuar con su labor en el municipio.
Los apoderados del Acuerdo para el Bicentenario, Daniel Ponce (por el canismo) y Alvaro Contreras (por el amayismo), explicaron que están evaluando “los términos del fallo de la CSJT” para fundamentar el recurso extraordinario. Pretenden llegar a la Corte nacional, y harían el planteo en las próximas horas. Si reciben un rechazo, analizarán si van en queja al tribunal federal o si desisten del proceso. Más allá de esto, los apoderados se mostraron críticos hacia la sentencia de la Corte tucumana. “Se dejó sin efecto la cautelar (que impedía las proclamaciones) cuando el fallo no está firme. Deberían haber esperado”, opinó Contreras.
Cano y Amaya estuvieron acompañados por varios dirigentes del ApB que compitieron en estos comicios. Un grupo de legisladores de la oposición, como los radicales Federico Romano Norri y Fernando Valdez, el macrista Alberto Colombres Garmendia y el demócrata cristiano José Páez tenían pensado presentar un proyecto de Ley de Acefalía. Según fuentes del ApB, como el fallo ordenó la proclamación de candidatos entendieron que no tenía “demasiado sentido” impulsar esa propuesta. Entonces, algunos prefirieron acompañar a Cano y Amaya en la conferencia. “Al proyecto igualmente lo vamos a presentar”, indicó una fuente del ApB.
Quejas
Cano relató que la notificación de la sentencia de la CSJT llegó a manos de los apoderados a la 1.30 del lunes. Se quejó porque el tribunal no hizo lugar a las recusaciones en contra del vocal Daniel Posse, hermano del fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa y ex funcionario de José Alperovich; y en contra de Benjamín Moisá, quien integró la Corte y es cuñado del legislador alperovichista Sisto Terán. “Posse cometió un error al no excusarse. Igual que Moisá. Haciendo estas salvedades, es un fallo sobre el que nosotros no teníamos mayores expectativas, sobre todo por la conformación de esta Corte”, señaló el radical. Afirmó que no quiere “entrar en el terreno del alperovichismo”. “Repudiamos las agresiones a los camaristas Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, que decretaron la nulidad de los comicios. Somos respetuosos de la decisión de la Justicia y no vamos a mandar nuestros militantes y dirigentes a que tengan las prácticas repudiables del alperovichismo”, marcó.
Consideró a la vez un “exceso” que la sentencia echara por tierra la cautelar que impedía las proclamaciones. “Vamos a pedir un recurso extraordinario a la Corte. Más allá de todo, el fallo no deja de reconocer la profundidad del análisis que llevó a los jueces a anular las elecciones”, sostuvo Cano.
Denunció además que desconocidos trataron de entrar a la casa de su madre. “Responsabilizo al gobernador por la seguridad de mi familia”, dijo el radical. Y se mostró poco confiado en que exista un diálogo con la Casa de Gobierno. “Alperovich jamás convocó a otro espacio; gobierna con látigo y billetera, y sólo quienes se arrodillan forman parte de su espacio. En Tucumán hace falta diálogo”, afirmó.