Miércoles 24 de Abril de 2024

POLICIALES

15 de septiembre de 2015

Cancha de fútbol era utilizada para lavar dinero por la Narcofamilia

Personal de Drogas Peligrosas allano una cancha de futbol 5 ,se trata del complejo “F y C Fútbol”, en el barrio El Milagro.

Una nueva propiedad que la banda narco -recientemente desbaratada por la policía- utilizaba para lavar dinero fue allanada por personal de Drogas Peligrosas.

En el operativo se logró secuestrar documentación que estaría relacionada a la causa que se está investigando en contra de los Argañaraz, la narcofamilia considerada como la más importante de la provincia en esta actividad. 


Se trata de una instalación deportiva de alquiler ubicada en la zona Oeste, más precisamente en el barrio El Milagro, en inmediaciones de la calle Ambato, donde hace dos años aproximadamente fue inaugurada una cancha de césped sintético -única en su tipo en toda la provincia- para siete jugadores por equipo.
Según fuentes ligadas a la investigación, el lugar, propiedad de uno de los hijos de Claudio Argañaraz, habría sido construido con dinero producido por los dividendos obtenidos de la venta de cocaína en el territorio provincial y sería explotado para lavar dinero.


El lugar, el cual se alquila de forma privada a costos superiores a los que manejan otras canchas similares, llamó la atención de los investigadores, ya que la zona donde se encuentra ubicado es poco poblado y de difícil acceso, lo que hace presumir que no les permite competir en el mercado y la mayor parte del tiempo se encuentra desocupada.

 

Mega operativo
En el marco de la investigación abierta por la Justicia Federal, el pasado sábado, luego de un megaoperativo materializado por personal de la dirección Drogas Peligrosas, lograron detener a cicco personas, entre las cuales se encontraba Claudio Argañaraz, el líder narco más importante de los últimos tiempos en nuestra provincia. 
Tras una investigación que duró 11 años, finalmente se logró desbaratar a esta narcofamilia y secuestrar más de nueve kilos de cocaína de máxima pureza en un domicilio de avenida Fariñango (continuación de Chacabuco al Este), propiedad de los padres de Claudio Argañaraz. En otro de los domicilios del barrio Martín Güemes, incautaron unos 120.000 pesos en 
efectivo; en las 920 Viviendas los pesquisas encontraron 377 pastillas y cantidades significativas de recetas.


Numerosas armas de fuego, vehículos, balanzas, ácido muriático y elementos de corte fueron hallados distribuidos en los seis domicilios allanados en forma simultánea por la Policía, entre otras cosas que utilizaba esta familia para estirar la droga y redoblar las ganancias a la hora de introducirla en el mercado local.


Forma de proceder
Según los investigadores, los Argañaraz utilizan el negocio de la cocaína como actividad económica central y a lo largo de estos años habían adquirido una notable preponderancia en ese mercado, por lo que su patrimonio creció significativamente. 
La manera de proceder de esta narcofamilia era la venta de droga en grandes volúmenes. Con ese dinero, habrían adquirido propiedades a nombre de distintos familiares, amigos, testaferros y luego éstas eran alquiladas para lavar el dinero, como es el caso de esta cancha, que sería uno de los incontables negocios que tendrían los Argañaraz en la provincia y que formarían parte de una red de lavado de dinero.

 

Enriquecimiento familiar
Otro dato curioso que surgió de la causa es que, según fuentes consultadas, a principios de la investigación que emprendió la Justicia Federal a comienzos del 2004, la familia Argañaraz tenía una humilde casa de barrio, donde vivían en condiciones de hacinamiento. En la actualidad, contarían con más de una decena de propiedades, que serían producto de la alta rentabilidad del tráfico ilegal.
El negocio de la droga evidentemente les habría proporcionado un alto poder adquisitivo y una buena posición social que aparentemente les permitió, por ejemplo, montar una inmobiliaria, que se trataría, según las fuentes, de una empresa fantasma, ya que el lugar, al igual que la cancha de fútbol, no sería muy concurrido; por lo que se presume que no sería una competencia importante para el sector.


Finalmente, informaron que se trataría de la punta de una amplia red de lavado de dinero que se continuará investigando.

COMPARTIR: