Jueves 16 de Mayo de 2024

14 de septiembre de 2015

El conteo definitivo terminó favorable a Manzur por casi 12 puntos

Esta tarde, alrededor de las 19.30, finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones del 23 de agosto. Según los números finales informados por la Junta Electoral Provincial (JEP), con 3.539 mesas computadas sobre el 3.601 (98,28%), el candidato del Frente para la Victoria,Juan Manzur, obtuvo 491.951 votos (51,64%), mientras que el postulante del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano cosechó 380.418 (39,94%).

De acuerdo a la información comunicada por la JEP, hubo 916.507 votos positivos, 25.113 en blanco y 10.957 votos nulos.

A pesar de que los números finales favorecen a Manzur, la Justicia dictó días atrás una medida cautelar mediante la cual ordenó a la JEP abstenerse de proclamar ganadores hasta tanto finalice el juicio iniciado por el candidato José Cano.

La sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Salvador Ruiz y Horacio Castellanos, también ordenó a la Junta Electoral a preservar el material de la elección. 

Polémica por las cámaras 

En declaraciones a radio Nacional Rock, el secretario de la JEP, Darío Almaraz, remarcó que el órgano electoral está investigando las causas por las que se perdieron parte de las imágenes captadas por las cámaras que debían controlar el ingreso de las urnas, aunque resaltó que la vigilancia era un "elemento adicional de seguridad".

"Las urnas nunca han dejado de estar bajo vigilancia de Gendarmería Nacional", aseveró.

No reconoce el resultado
   
Por su parte, Cano insistió con que no reconocerá el resultado final porque, dijo, "está invalidado por la Justicia". En esa línea, recordó que el espacio que integra hizo una presentación por irregularidades con un pedido de nulidad de los comicios y apertura de todas las urnas, que derivó en que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán ordenara a la Junta Electoral local que se abstenga de proclamar un ganador con una medida cautelar, hasta resolver la cuestión de fondo.
   
Consultado por radio América sobre si reconocerá el resultado final del escrutinio definitivo, respondió: "hoy, está invalidado por la Justicia a tal punto que la Junta Electoral no puede proclamar absolutamente a nadie".
   
"Ese es uno de los alcances que tiene la medida cautelar dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Ayer, el Gobierno hizo su descargo de parte con respecto a la presentación que nosotros hicimos, lo propio hizo la Junta Electoral y, hoy, es la Justicia la que tiene que, finalmente, dictaminar sobre nuestro planteo de fondo", manifestó.


 

 

COMPARTIR: