Viernes 19 de Abril de 2024

TECNO

30 de agosto de 2015

"Made in Argentina": diseñan un mouse para un joven cuadripléjico

Pablo Fernández sufrió un accidente cuando jugaba al rugby. Un grupo de estudiantes marplatenses de Ingeniería Electrónica se encargó del diseño del dispositvo pensado para él.

Pablo Fernández, era jugador de rugby y sufrió un accidente durante un partido. Producto del golpe, quedó cuadripléjico. 

Tiempo después y a pesar de las dificultades logró ser Diseñador Gráfico, y eso le permitió cranear un Mouse especial, para casos como el suyo, en el que el usuario no tiene movilidad en sus manos. 

"Este dispositivo, le permite, detectando los movimientos que realiza con la cabeza, desarrollarse en su actividad", contó Sebastián, representante de FabLab Mar del Plata, donde se construye el accesorio, al medio web local 0223.com.ar.


"Partimos de un prototipo que fabricó junto a su hermano y comenzamos su desarrollo", explicó Sebastián. Un grupo de estudiantes de ingeniería electrónica son quienes participan de este proyecto, que le agrega al dispositivo nuevas funciones.

Primero se diseñaron todas las piezas, y luego se imprimieron mediante una impresora 3D. Esta es un ventaja que admite "evolucionar el proyecto de manera rápida", ya que el diseño puede modificarse según se necesita y volver a imprimirse. "Te permite pasar de la idea al prototipo o pieza final" en un solo momento, contó.


Otras de las ventajas de la impresora 3D con la que cuenta FabLab Mar del Plata, es que se puede "enviar el archivo a otra persona que necesita el equipo y ella puede imprimirlo en la otra punta del mundo".

"No es un proyecto comercial, la idea final de Pablo Fernández es compartir el desarrollo para ayudar a otras personas en una situación familiar", explicó el referente local.

COMPARTIR: