Viernes 22 de Noviembre de 2024

21 de agosto de 2015

Sospechan fraude electoral en Catamarca

Según un informe de diario Perfil.com.

Catamarca volvió a ser noticia nacional. Según publicó ayer el diario Perfil.com, un informe de una periodista de la provincia de Córdoba, donde reveló un posible fraude electoral en Catamarca en las pasadas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), llevadas a cabo el pasado 9 de agosto.     
 
La periodista Guadalupe Sánchez Martínez tomó los datos de las 363 mesas de la Capital provincial, y reveló que en la mayoría de las actas las sumas son incorrectas.
 
Realizó un relevamiento de todos los telegramas con los resultados de las mesas de San Fernando del Valle de Catamarca en las PASO. El resultado fue contundente: la joven encontró decenas de errores en los mismos, que compartió en las redes sociales, material que comenzó a circular rápidamente. “Controlé todo San Fernando del Valle de Catamarca, que son un total de 363 mesas, para poder ver todo un distrito en su totalidad, y en la mayoría de los casos hay problemas. Encontré un 11 % de telegramas con irregularidades graves; un 13 % de telegramas que no hay información, y del resto la mayoría están mal completados o la suma comparativa entre electores y cantidad de votos directamente no da”. “También hay muchos telegramas en los que sólo se le computaron votos al FPV, y no se le computaron los votos a los partidos Cambiemos y UNA”, explicó la joven en diálogo con Perfil.com. “Lo curioso es que todos los errores favorecen al Frente para la Victoria, con excepción de un solo telegrama, en el que este partido no obtiene ningún voto, casi como si hubiera sido a propósito”, agregó.
 
“Prácticas fraudulentas”
Guadalupe Sánchez Martínez es licenciada en Comunicación Social, y está terminando la tesis de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas. La joven aclaró que no tiene ningún interés político particular, ni tampoco está afiliada a ningún partido. “Simplemente sé que siempre se sospecha de prácticas fraudulentas en las elecciones, y se me ocurrió tomar un municipio que pudiera analizar sola, y ver si podía comprobarlo”, contó. “No hice la denuncia en la Justicia por el momento, pero al tomar trascendencia esto en redes sociales, gente de Cambiemos, no del PRO, se contactó conmigo para interiorizarse más sobre las irregularidades que encontré en estos telegramas, y ellos se lo pasaron a un fiscal general de aquí de Córdoba. Veremos qué ocurre con todo esto, y ojalá sea algo que no vuelva a ocurrir”, completó Guadalupe Sánchez.

COMPARTIR: