Jueves 18 de Abril de 2024

SOCIEDAD

19 de agosto de 2015

Denuncian estafas con donaciones para los inundados

Desde Consumidores Responsables alertaron sobre la maniobra. Abusando de la solidaridad de los bonaerenses en medio de la catástrofe, algunos usuarios ya denunciaron casos en distintas localidades.

El titular de la asociación, Henry Stegmayer, explicó que recibieron varias consultas y denuncias de usuarios que reciben llamados de una supuesta ONG que asegura estar recaudando dinero para colaborar con los inundados. "Varias personas nos están alertando que recibieron llamados en los que insistentemente les solicitan los datos de la tarjeta de crédito para que donen de tres pesos en adelante para los inundados del norte de la provincia de Buenos Aires", explicó.

Tanto desde Consumidores Responsables como otras asociaciones como La Protectora (Mendoza) alertan que "se han hecho todo tipo de averiguaciones y no hay ninguna ONG recaudando dinero para inundados y todo indica que se trata de una estafa".

Según publica en su edición imprsa de este miércoles Diario Popular, se destaca además que "en general, las solicitudes de donaciones son de determinados productos o artículos necesarios, y sólo Cáritas difundió un número de cuenta bancaria para donar en la localidad de Mercedes, pero no existe ninguna difusión de colecta a través de tarjeta de crédito".

Stegmayer recomendó no dar datos personales por teléfono a nadie para prevenir inconvenientes a futuro. "Los consumidores deben evitar brindar cualquier tipo de dato personal, pero por sobre todo negarse rotundamente a brindar los números de su tarjeta de crédito, porque se pueden encontrar con una sorpresa al recibir el resumen de cuentas", aseguró el titular de la asociación.

Según explicó, "muchos se sensibilizan al ver las imágenes por televisión de los inundados y ahí es donde aparecen las estafas. Los consumidores debemos asegurarnos que si hacemos una donación ya sea de ropa o alimentos sea en una institución reconocida. Pero más recaudos aún debemos tomar si vamos a hacer una donación de dinero".

Desde Consumidores Responsables vienen denunciando falsas promociones que reciben los usuarios a través de mensajes de texto. "Esto es una estafa similar, que demuestra la falta de escrúpulos de estos delincuentes que no dudan en aprovechar la tragedia climática para quedarse con el dinero de la solidaridad", asegura Stegmayer.

La asociación viene denunciando que muchos usuarios reciben mensajes de texto que les informan que ganaron un televisor o un automóvil y que, para acceder al mismo, deben efectuar un depósito al efecto de abonar el flete o el patentamiento.

Algunos consumidores advierten la falsedad de la supuesta promoción y lo difunden para que no se convierta en estafa. Pero otros, más confiados, depositaron la suma previa que les exigen como requisito para recibir el mencionado "premio" y caen en la estafa. 

COMPARTIR: