Jueves 28 de Marzo de 2024

POLICIALES

15 de agosto de 2015

El vínculo entre la “Chancha” Frías y el “Chapo” Guzmán

La “Chancha” Frías tenía una falsa identificación y domicilio en la localidad norteña de Jujuy donde fue detenido. Hace cuatro años se había escapado de un penal de Catamarca durante una salida transitoria. Era buscado por la Policía de Catamarca, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

Mientras la justicia de Catamarca intenta la extradición Sebastián Domingo la “Chancha” Frías, capturado en Salvador Mazza recientemente, diversas fuentes vinculan al delincuente con el narcotraficante mexicano “Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa hoy prófugo de la Justicia.
Puntualmente, lo que se investiga es si Frías sería miembro de una célula apostada en Orán que responde al conocido narco, razón por la que quedó ahora a disposición del Juzgado Federal de Orán.

Detenido
Tras una larga búsqueda, Frías fue aprehendido el martes luego de permanecer prófugo de la Justicia desde finales de mayo de 2013, cuando se había escapado del penal de Miraflores de Catamarca mientras gozaba de una salida transitoria.
Allí pagaba una pena de diez años de prisión luego de que en 2009, Frías cometiera un robo doblemente calificado como blanco a funcionarios del municipio de Huillapima, a quienes despojaron de 300.000 pesos que estaban destinados a pago de sueldos y proveedores.

Secuestros
Efectivos de la División Reunión y Análisis de Pocitos y Tartagal lograron la captura de Frías, sobre quien pesaban ya tres pedidos de captura nacional e internacional emanadas desde el Juzgado de Ejecución de Catamarca. Además era buscado por las policías de Santiago del Estero y Tucumán, lugares donde habría cometido varios ilícitos a mano armada.


Según informó la Policía de Salta, Frías se refugiaba en un domicilio de Salvador Mazza, donde se hacía llamar Luis Jurado. Fue hallado junto con una mujer, a quien se le secuestró una mochila con una pistola 9 mm., un revólver calibre 357 y varios proyectiles. También se les encontró documentación ilegítima y trascendió que el malviviente habría adquirido en los últimos tiempos una finca de cuatro hectáreas, como consignó el diario El Esquiú de Catamarca. 


Todo se encuentra en materia de investigación. Los sabuesos trabajan de manera silenciosa recolectando pruebas y documentación que terminen acreditando que Frías tuvo contacto con la organización de Sinaloa comandada por el “Chapo” Guzmán.

COMPARTIR: