Viernes 3 de Mayo de 2024

EDUCACIÓN

14 de agosto de 2015

Descontarán los días de paro

El funcionario dijo no tener otra alternativa. Pese a ello la medida de fuerza tuvo alta adhesión.

El subsecretario de Educación, Ricardo Cuello, ratificó que se aplicarán descuentos a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza y aclaró que "no es sancionatorio sino que corresponde ante un paro, sobre todo porque hay una desatención en los alumnos, nos ponemos de ese lado”.

Al continuar justificando la medida, el funcionario manifestó que "estamos hablando de muchos días en los que los chicos no reciben atención, no hay enseñanza, a la hora de evaluar pareciera que no se tiene en cuenta. El que no está incluido en esto es el alumno y los padres comenzaron a reclamar”.

Cuello señaló que "el reclamo del nomenclador no es válido porque se puede seguir trabajando hasta diciembre, porque cualquier modificación que se haga e implique lo salarial será aplicable en 2016”.

Sin embargo, hasta hace unos días, en reiteradas oportunidades tanto el subsecretario, como el mismo ministro José Ariza, manifestaron que la fecha prevista para cerrar el Nomenclador era el 31 de julio, Cuello en defensa de esta opinión contradictoria dijo que "ésa era una posición que tenía uno de los gremios, mientras que otro decía que se podía ampliar a 60 días, pero el Nomenclador tiene varios pasos, entre ellos los nombres de los cargos y asignarles un puntaje y luego un valor índice. Sueldos se cerró, sueldos no, las paritarias ya cerraron este año”, y agregó que "el nomenclador no es ni más ni menos que un aumento de sueldo, pero con otras palabras. El trabajo del Nomenclador, así como fue el de Régimen de Licencias, lo seguimos haciendo, se los va invitar a ellos cuando finalicen las medidas de fuerza que las hicieron como presión, no porque no hay voluntad de diálogo. Lo podríamos haber seguido trabajando hasta septiembre, octubre; no puede ser que el único diálogo sea bajo presión o amenaza”.

Cuello aclaró que el "derecho de huelga lo tienen los gremios, pero día trabajado, día pagado. Nosotros tenemos un compromiso de 180 a 190 días de clases, y acá se nos está extendiendo bastante y hay que poner límites. No se trata de una sanción, es lo que debe ser”. 

Adhesión

Pese a la advertencia del Ministerio de Educación de realizar descuentos, el paro se cumple con un alto acatamiento en las escuelas de la provincia.

Hoy se cumplen las 72 horas de la medida de fuerza que convocaron ATECa, SUTECA y SIDCa, al que se sumó desde ayer el SADOP contó con una alta adhesión en la provincia y en el departamento Andalgalá y alcanzó el 95%. 

COMPARTIR: