Sabado
23 de Noviembre de 2024
9 de agosto de 2015
Unas 32 millones de personas están habilitadas para votar en las PASO de este domingo. Seis provincias también definen sus postulantes a gobernador. Los resultados finales se conocerán recién a la madrugada
Las terceras elecciones primarias de la historia argentina dan inicio al mayor recambio de cargos políticos de los últimos 12 años: para el 10 de diciembre, la presidente Cristina Kirchner, su vice Amado Boudou y al menos 14 gobernadores habrán dejado sus puestos. Ese día asumirán además 130 diputados, 24 senadores y 43 legisladores del flamante Parlasur.
Según la reforma electoral votada en 2009, hoy sólo se definen los candidatos que cada fuerza presentará en las elecciones generales del próximo 25 de octubre. Para eso alcanza con superar el piso mínimo de 1,5% (unos 400.000 votos en la categoría Presidente) y ganar la interna del partido (si es que la tiene).
Pero la experiencia de los comicios de 2011 y 2013 indica que hoy se decide mucho más que sólo los postulantes para octubre: este domingo se definen las chances de los principales aspirantes a suceder a Cristina Kirchner. Mientras una buena actuación puede dar un importante impulso para la primera vuelta, un número más bajo de lo esperado es capaz de sepultar un sueño presidencial.
Que se vota?
A nivel nacional, en estas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen los candidatos a Presidente y vice, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes para el Parlasur (19 elegidos a nivel nacional y 24 a nivel provincial, uno por cada distrito)
Sólo ocho provincias escogen postulantes a senador (Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Pampa, y Corrientes). En el resto de las categorías participan todos los argentinos habilitados para votar.
En seis distritos (Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Catamarca) hay además primarias para gobernador y el resto de los cargos provinciales. El dato es significativo sobre todo para el distrito que hoy gobierna Daniel Scioli: debido a que la boleta bonaerense tiene siete categorías, los votos del distrito tardarán más en ser contados.