Viernes 26 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

7 de agosto de 2015

Ganadores de la Feria de Ciencias

Con una importante convocatoria de instituciones escolares y público en general finalizó la Feria de Ciencias y Tecnología, la cual estuvo coordinada por la Dirección de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, organismo que, dentro de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, pertenece al MECyT.

El Subsecretario de Ciencia y Tecnología, Ing.Agron. Oscar de la Barrera agradeció y felicitó a todos los que participaron de estas instancias “Quiero destacar la labor de todos, niños, docentes, evaluadores, compañeros de la subsecretaria, agradeciéndoles su participación y buena predisposición, y hoy bautizamos a la plaza como “la Plaza de la Ciencia y la Tecnología”.

La Feria se situó en carpas ubicadas estratégicamente en Plaza 25 de Mayo, y la intención  del Ministerio de Educación era que la Feria sea masiva y todos puedan acercarse a conocer  lo trabajado por los alumnos, ya que son esfuerzos de toda la provincia que se expusieron entre nivel inicial, primario y secundario, y el objetivo fue logrado, ya que miles de catamarqueños visitaron los stands y conocieron lo trabajado por los alumnos. Así, por ejemplo, Susana Avalos, una transeúnte local, manifestó que antes por la lejanía no podía concurrir, y que ahora había podido conocer todos los proyectos, destacando la claridad e inteligencia con que los chicos explicaban sus trabajos: “fue una gran idea la de hacer este año la Feria en el centro, porque ahora me queda cerca y pude conocer todo. Me voy contenta al ver lo bien que trabajan nuestros niños y lo incentivados que están, aparte fueron todos muy amables, y explicaban las cosas con mucha claridad y sencillez”.

Los proyectos contaron con una amplia diversidad, y  la finalidad  principal fue la de brindar un bien  a la comunidad, este fue el  móvil de los alumnos del  Centro de Formación Profesional Nº 3 de Huillapima, quienes diseñaron un andador para adultos. El docente asesor Rubén Barrionuevo  comentó que los chicos procupados por la situación de una vecina que tiene una hija con capacidades diferentes en sillas de ruedas, idearon el andador, adaptable al peso y tamaño de la joven, trabajaron casi 2 años sin poder terminarlo ya que carecían de una maquina dobladora, la cual era esencial  para concluir,y en una presentación, el Ministro de Educación Ariza se interesó y gestionó la máquina que necesitaban, y gracias a eso pudieron terminarla “Esto surgió como una necesidad de los alumnos para brindarle una solución a nuestra vecina, cuando armamos el proyecto, se lo presentamos a la madre y ella quedó asombradísima. Nuestra desventaja era que nos faltaba una máquina, y en una feria que se realizó en el predio ferial, el Ministro vio el proyecto y nos preguntó que nos faltaba, nos la gestionó  y gracias a eso, el año pasado logramos armarlo”.

En la Feria de este año se expusieron 179 trabajos  cada trabajo estuvo integrado por dos alumnos y un docente asesor, 42 fueron expuestos mientras que 137 compitieron  para participar en las instancias nacionales, que se van a realizar en el mes de septiembre, y se van a dividir en distintas etapas. Nivel inicial participará en la provincia de Buenos Aires, primaria en Salta, y secundaria lo hará en Puerto Iguazú.

 

LOS PROYECTOS SELECCIONADOS FUERON:

 

Efecto Levadura

Artística

El a Superior

Por la belleza de mi pueblo: “Estudiantes Innovadores”

Geoliteratura Regional

La Rodocrosita

Educación Intercultural Bilingüe

Nuestra Madre Tierra es un camino para reinventarnos

La Nuez alimento para Explorar y Conocer

Pequeños Artesanos –Fabricación de Tela- Fietro con Lana de Oveja

Yo soy mi Cuerpo

Sabiduría de la Naturaleza

Pequeños Escritores…Grandes Expresiones

Arriba los Carotenos

Observatorio Astronómico Escolar Quilla Punco

DNI “Derecho a Nuestra Identidad”

Leyendas, Conociendo Nuestras Raíces

Andador para Adultos (Centro de Formación Profesional Nº 3 de Huillapima

Maquina Quebradora de Nuez Regulable

Quinua Cereal Madre

Música sin Barrera

El Self “Una Leyenda Personal”

Micro Bialitos Estromatolitos de la Puna

Biodigestor= +BioGas –Basura

Distintas Huellas, Misma Mancha

Protégeme

Hacia una mejor calidad de vida

Rieles con historia “ El tren y la comunidad”

Rescatando los sabores de mi tierra “El Bolanchao”

La comunicación en la escuela inclusiva

COMPARTIR: