Sábado 4 de Mayo de 2024

20 de julio de 2015

¿Por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo?

En esta fecha se conmemora la amistad en todo el mundo. Pero muy pocos conocen el origen que motivó esta jornada tan especial.

La amistad ocupa un lugar muy importante para los argentinos. Es común ver un grupo de amigos reunidos en restaurantes, bares y boliches cada fin de semana. Pero el 20 de julio se celebra el Día del Amigo en todo el mundo, aunque muy pocos conocen el origen que motivó esta jornada tan especial. 

El 20 de julio de 1969 fue un día histórico para la humanidad. Un grupo de astronautas, enviados por Estados Unidos y la URSS (ex Unión Soviética; hoy Rusia), llegaron a la Luna. Esa fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo. 

 

En Argentina se creó Esta fecha como "Día Internacional del Amigo".El Doctor Febbraro, oriundo de la ciudad argentina de Lomas de Zamora, partido bonaerense, que en mérito a su iniciativa y por decreto municipal, es la Capital Provincial de la Amistad, y además fundó allí también la Asociación Mundial para el Entendimiento. Febbraro era profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once (ciudad de Buenos Aires). Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas y contrapropuestas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad. 

Sin embargo, la iniciativa de conmemorar el Día del Amigo fue del argentino, Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia, músico, y miembro del Rotary Club, quien lo propuso en homenaje al aterrizaje de la nave Apolo XI en la Luna.

Ese día, mientras el astronauta norteamericano Neil Amstrong ponía su pie izquierdo en la Luna, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a cien países.

"Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios.

A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas. 

También en 2007, otra propuesta impulsada por el escritor y periodista César Fuentes Rodríguez y difundida a través de cadena electrónica, impugnó severamente los motivos para el 20 de julio aduciendo que la llegada a la Luna y otros pretextos sólo representan una especie de concordia humana abstracta que está muy lejos de los valores propios de la verdadera amistad entre amigos, y propuso el 24 de julio como Día Del Amigo, por ser el día del nacimiento de Alejandro Dumas, creador de la novela de tradición y fama internacional Los Tres Mosqueteros cuyo tema central es la amistad. 

Qué opinaba de la amistad el argentino que inventó el Día del Amigo​

Enrique Febbraro murió en el año 2008. Tiempo antes, en una entrevista con La Voz del Interior, dijo que "eso de tener un millón de amigos es un bolazo".
ENRIQUE FEBBRARO. El inventor del Día del Amigo (LaVoz/Archivo).
ENRIQUE FEBBRARO. El inventor del Día del Amigo (LaVoz/Archivo).
 AMIGOS. Hoy se celebra su día en Argentina y otros países (LaVoz/Arhivo).
AMIGOS. Hoy se celebra su día en Argentina y otros países (LaVoz/Arhivo).
37
1
0
1
Por Redacción LAVOZ1
Hoy se celebra en Argentina y otras partes del mundo el Día del Amigo, fecha que acá instauró Enrique Ernesto Febbraro el día que el hombre pisó la luna.

El odontólogo y profeso argentino, que murió el 4 de noviembre de 2008, aseguró en una entrevista con La Voz del Interior en el año 2006 que la amistad "es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras".

En cambio, consideraba que "el amigo es una persona real, que ronca, que tiene mal carácter y que uno lo aguanta porque lo conoce.

En esa ocasión, contó que la idea de celebrar el Día del Amigo surgió mucho antes de 1969.

"Fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti. En esos días, el gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti mi idea de festejar el Día del Amigo. ‘Y bueno hágalo. Yo lo voy a apoyar’, me dijo. Pero cuando empecé a buscar qué día se podía festejar, siempre coincidía con alguna tontería".

–Y entonces el hombre llegó a la Luna…

–Sí, sí. Después pasó mucho tiempo… me casé y tuve hijos, pero siempre quedó esa idea en mi mente. Y quiere creer usted que me entero de que los yanquis querían poner un hombre en la Luna en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo… “Esta es mi oportunidad”, me dije.

–¿Cómo hizo para que se conociera su idea?

–Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que estos yanquis se adelantaron así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20. Mandé mil postales y después me senté en el cordón de la vereda a esperar las respuestas. Me respondieron 800. Me quedé asombrado.

–¿Cuánto le costaron todas esas cartas?

–Mucho dinero. El Día del Amigo me costó mucho, mucho dinero, muchas esperanzas y también muchas alegrías porque cuando empezaron a llegar las cartas de adhesión eran conmovedoras. Después empecé con la campaña acá en Argentina: a todos los medios, a mis amigos. El gasto fue tremendo. Fueron varias vacaciones, el auto y muchas cosas de las cuales debí privarme, pero nunca pedí ninguna retribución por lo que hice.

–¿Tiene alguna patente que lo acredite como inventor?

–Sí, tengo la patente del registro de la propiedad intelectual que saqué en 1972. Ahora la doné a los clubes rotarios porque ellos tienen en su lema la amistad como ocasión de servir y además es una institución prestigiada en todo el mundo que puede seguir difundiendo mi idea. Yo ya estoy muy viejo para eso.

–¿Qué es la amistad?

–Es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras. Una virtud que se hace notar sobre determinadas personas y que se acaba. En cambio, el amigo es una persona real, que ronca, que tiene mal carácter y que uno lo aguanta porque lo conoce. El amigo es otro cuero. La amistad es una cuestión teórica. Porque por más amistad que yo tenga en el espíritu, a la hora de mi muerte voy a necesitar seis tipos que lleven mi cajón y van a ser amigos. Y en la alegría también. Si quiero hacer un asadito en mi casa, ¿a quién voy a traer? A la gente que me quiere y que quiero.

–¿Tiene muchos amigos?

–El número de amigos que uno debe tener está señalado por los dedos de la mano izquierda. Si usted tiene cinco amigos, ya dése por satisfecho porque ha conseguido la mayor joya. Eso de que yo quiero tener un millón de amigos es el bolazo más grande que escuché, porque al amigo hay que atenderlo en las cosas de la vida, hay que acompañarlo en el espíritu, hay que serle generoso, recordarlo, visitarlo y estar junto a él no sólo para las fiestas, sino siempre.

Algunas frases sobre Amistad. 


* Para preservar un amigo 3 cosas son necesarias: honrarlo cuando esté presente, valorarlo cuando esté ausente, y asistirlo cuando lo necesite. 

 

* Las personas semejantes de corazón se reunen en una finalidad común. La sencillez del sentimiento es su grandeza y garantiza el buen éxito de las acciones y la fortuna colectiva ya que no existe egoísmo. 

I - Chang 

* El que sabe corresponder a un favor recibido es un amigo que no tiene precio. 

Sófocles 


* A veces, una separación prolongada, a la vez que amortigua los rencores despierta la amistad. 

Marcel Proust 

 

* No busques un amigo para matar las horas, buscale con horas para vivir. 

Gibran Jalil 

 

* Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima. 

Oscar Wilde 

COMPARTIR: