Jueves 25 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

7 de julio de 2015

Los gremios docentes amenazan con no volver a clases tras las vacaciones

ATECa volvió a cargar contra el Gobierno y lo acusó de 'utilizar la conciliación para dilatar decisiones'. Ariza contestó en un acto en Fiambalá.

A la ya tensa situación entre los principales gremios docentes de la provincia y el ministerio de Educación (y por extensión, el Gobierno mismo) se sumaron ayer nuevas amenazas de los referentes sindicales de no reanudar las clases tras las vacaciones de invierno, tal como lo sugirieron la semana pasada, tras la reunión de conciliación obligatoria que mantuvieron sin resultados en la Dirección de Inspección Laboral.

Quien se manifestó ayer fue Jorge Molas, integrante de la mesa directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación Catamarca (ATECa), destacó que el ministerio de Educación sigue sin cumplir la promesa de presentar el nuevo Régimen de Licencias protocolizado, ni tampoco una propuesta concreta para el nomenclador docente. Por lo que señaló que tras consultar a las bases, se sugirió no retomar las clases luego de las vacaciones de julio.

"No hay vocación (ni del Ministerio ni del Gobierno) para solucionar el problema. Nos dijeron que el martes (hoy), o mañana, estaría listo. Pero es la misma respuesta que nos dieron en diciembre del año pasado, así esto no avanza", expresó Molas.

"Creo que esto deja demostrado que no había intenciones de solucionar o destrabar el conflicto”, manifestó el dirigente, a la vez que señaló que hasta el momento las conversaciones con el Gobierno fueron "estériles”.

Mañana miércoles, los gremios deberán volver a encontrarse con los delegados del ministerio de Educación en lo que será la última reunión de conciliación obligatoria en la Dirección de Inspección Laboral. Pero Molas destacó que ya en la reunión de la semana pasada se había solicitado, como lo hizo otro gremio, que se "libere a las partes" para tomar una decisión, que no sería otra cosa que una medida de fuerza.

"Como están dadas las cosas, no habrá ningún avance, lo que nos pone en situación no solo a ATECa, sino a todos los gremios, de llevar adelante medidas de fuerza", expresó Molas, quien señaló que "nuevamente se utilizó la conciliación obligatoria para dilatar el tiempo, porque ya vienen las vacaciones y todo se deja para agosto".
 
Interpelación al ministro
 
El secretario General de la seccional Norte de ATECa, Osvaldo Díaz, presentó ayer un pedido formal a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, Gabriela Velazco (Frente para la Victoria), para que "se indague" o interpele a los funcionarios del ministerio de Educación, respecto de la "grave situación que está atravesando el sistema educativo provincial y para actuar al respecto". Díaz invocó lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 5302, que señala la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Transformación Educativa, que debe ser integrada por miembros de ambas cámaras legislativas en la provincia. En el mismo escrito se señalan otras irregularidades, incluso, cometidas por la Dirección de Inspección Laboral en el marco del conflicto con los docentes.

COMPARTIR: