Jueves 25 de Abril de 2024

JUDICIALES

6 de julio de 2015

Crimen de Cengel:Condenaron a 4 de los 5 imputados

Mansilla fue condenado a 10 años de prisión y los Calderón a 12, por encontrarlos culpable del homicidio. Agüero, absuelto.

El tribunal de la Cámara Penal Nº 3 condenó a Nicolás Axel Mansilla Juárez (18), a 10 años prision efectiva por encontrarlo culpable de homicidio simple y coautor de robo simple y a Franco, Jonathan y Ariel Calderón, a 12 años de prisión por homicidio simple en calidad de participe necesario. En tanto, absolvieron a Sergio Agüero “Pelao La Reina” quien deberá quedar inmediatamente liberado.

Por otra parte, el tribunal hizo lugar a la demanda civil de la madre de Cengel, en contra de los 4 condenados, quienes deberán abonar 300 mil pesos por daño moral.

El fiscal Ruben Carrizo había solicitado la pena de 10 años de prisión para Mansilla Juárez y 12 años para el resto de los acusados. La querella se había adherido al pedido del fiscal y los abogados defensores habían solicitado la absolución por falta de certeza. 

Últimas palabras

Previo a la sentencia, cada uno de los acusados hizo uso de sus últimas palabras. El primero en hablar fue Nicolás Axel Mansilla Juárez (18), quien pidió disculpas a la familia de Cengel y reiteró haber sido él quien le asestó el puntazo a la víctima. "Yo estuve en la joda, le hice eso pero no estuve en el hecho, quiero saber que posibilidades hay de ir a un centro de rehabilitación pero no en el servicio penitenciario".

Luego siguió Sergio Agüero quien se declaró inocente y manifestó "no tienen pruebas, yo tengo 4 hijos están pasando hambre, no me da la sangre para matar por eso no lo hice".

Jonathan Calderón, por su parte, pidió que que se haga justicia y manifestó que el no estaba en el lugar al momento de los hechos "yo en ningún momento hice esto, es un daño muy grande, yo me fui y en ningún momento vi ninguna pelea". También agregó que lo persiguen por su apellido "Yo estoy sufriendo, soy católico, la otra vez me condenaron por cosas que yo hice, estoy siendo juzgado por el apellido, mi hermano está condenado por robo de motos".

Por su parte, Ariel Calderón pidió perdón a los familiares y expresó "Yo perdí a mi hermano y mi abuelo en el servicio, yo quiero que se haga justicia, yo peleé con el chico por el cigarrillo y eso fue todo".

Por último, Franco  Calderón, declaró "me hago responsable por haber hecho pelear, yo peleé con Cengel a golpes de puño pero nunca pensé que llegaría a terminar así. Yo también tengo un hijo discapacitado y a mi papá postrado en una cama, no se porqué juzgan tanto a mi familia. Ese día yo estuve en mi casa, no participé, no pude hacer nada, estaba bajos los efectos de la drogas. Nunca pensé que al hacer esa fiesta tendría esa magnitud".

Los hechos

El de 21 julio de 2012, Ezequiel Isaac Cengel tomaba parte de una fiesta en el barrio 105 Viviendas, con unos amigos, y en el interior de la casa donde se daba la reunión se inició una discusión. Ezequiel habría tratado de retirarse a causa del ambiente hostil reinante, pero habría sido perseguido por el grupo de jóvenes que lo interceptaron, lo arrojaron al piso y le quitaron la vida a puñaladas. El portador del arma blanca tenía 16 años.

COMPARTIR: