Lunes 24 de Junio de 2024

ECOLOGIA

18 de julio de 2023

Hay más de 100 mil lobos y elefantes marinos en la costa sur de Chubut

El informe registró más de 85.000 lobos marinos comunes (Otaria flavescens), 21.000 lobos finos sudamericanos (Arctocephalus australis) y 150 elefantes marinos (Mirounga leonina).

Los investigadores celebran el crecimiento significativo de la población de pinnípedos / Foto: Diego Izquierdo
Más de 100.000 pinnípedos, en su mayoría lobos marinos, fueron contabilizados tras un relevamiento fotográfico que se realizó en la costa chubutense entre la desembocadura del río Chubut y Comodoro Rivadavia, informó el Laboratorio de Mamíferos Marinos, dependiente del Centro Nacional Patagónico (Cenpat).

"Esta tarea consistió en el análisis de las fotografías obtenidas durante el censo aéreo de pinnípedos en la costa sur de Chubut que llevó varios meses", se informó desde ese centro de investigación con sede en Puerto Madryn.

El informe concluye que la cantidad de ejemplares de lobos y elefantes marinos en la costa atlántica chubutense registró un crecimiento que "se estima en más de 100.000 pinnípedos distribuidos en 60 colonias a lo largo de la costa y contorno de islas e islotes".

   
El relevamiento registró más de 85.000 lobos marinos comunes (Otaria flavescens), 21.000 lobos finos sudamericanos (Arctocephalus australis) y 150 elefantes marinos (Mirounga leonina).
 
Los investigadores celebran el crecimiento significativo de la población de pinnípedos

"Con este monitoreo vemos que la población de lobos marinos está creciendo, y continuaremos estudiando la dinámica de sus colonias en este proceso de recuperación poblacional", remarcó el estudio.

Esas especies de mamíferos marinos fueron sometidas a una cruel matanza para su aprovechamiento comercial desde finales del siglo XVIII hasta bien entrado el siglo pasado, que diezmó la población.

Se estima que la abundancia de pinnípedos a principios del siglo pasado fue de aproximadamente 420.000 ejemplares distribuidos entre el norte y centro de Patagonia.

Los últimos resultados son considerados por los especialistas como "de suma importancia" porque ofrecen una visión más clara sobre la distribución y abundancia de los pinnípedos en la zona estudiada y cómo se recupera paulatinamente la población.
 

COMPARTIR: