Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

31 de enero de 2022

Año Nuevo Chino, una celebración para encontrarse y renovarse

Especialistas sobre la comunidad china explicaron a Télam que "el gran cambio en el festejo se da con la segunda generación de migrantes". Desde hace unos 15 años, la celebración del Año Nuevo chino se convirtió en un acontecimiento para todos los porteños que se acercan al barrio de Belgrano.

Por Agustina Ramos

La celebración del Año Nuevo chino ya forma parte de los festejos porteños. (Foto Alejandro Santa Cruz)


El Año Nuevo chino comienza este 1° de febrero, con el traspaso del búfalo de metal al tigre de agua, una celebración en la que la "renovación", el "encuentro físico entre las personas" y la "identidad china" cobran una relevancia excepcional. Así lo sostienen especialistas que hablaron con Télam sobre la importancia de esta festividad, su origen y mitos asociados a la cultura china y taiwanesa en la Argentina.

"El año nuevo para nosotros es renovar", cuenta Ana Kuo, proveniente del sur de Taiwán y arribada a la Argentina en 1983. Ana se considera una "difusora de la cultura" y se desempeña como la presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, lugar que, además, fundó.

Los días previos a la celebración del Año Nuevo chino, las familias tradicionalmente realizan una renovación del espacio en donde es central la limpieza para "deshacerse de los fantasmas".

 

Un "argenchino" que rescata sus orígenes


 

Los alrededores de Barrancas de Belgrano se visten de fiesta china Foto Alejandro Santa Cruz

Los alrededores de Barrancas de Belgrano se visten de fiesta china. (Foto Alejandro Santa Cruz)


"¿Qué significa fantasma? Algo que permanece que no debió permanecer y, porque permanece, hace daño. En muchos lugares de China, tres o cuatro días antes de Año Nuevo las personas sacan todo lo que hay en la casa, lo limpian y eligen qué es lo que van a volver a ingresar. Es un rito de limpieza bien significativo", explica Gustavo Ng, investigador y periodista descendiente de chinos cantoneses.

El padre de Ng llegó a la Argentina en 1954, cuando tenía 17 años, y se "sobreadaptó" a este país, borrando gran parte de la memoria de su país, cuenta su hijo. A sus 50 años y movido por una curiosidad tardía, Gustavo comenzó a estudiar la cultura china, práctica que realiza desde hace diez años.

Para él, la sociedad argentina está interesada en la "superficie" de la cultura china, es decir, en lo pintoresco o lo folklórico, "el China para afuera".

"Todo lo que nosotros vemos como pintoresco o folklórico, en China se celebra porque son muy nacionalistas. Celebrar este año es celebrar la identidad china, el pueblo chino, la cultura y los ancestros, no es solamente celebrar un nuevo año", dice Ng.

En este sentido es que cobra relevancia la figura del dragón, agrega. "Hay una preferencia por el dragón como si fuera Maradona porque unifica a todo el pueblo. A ellos les gusta que el dragón esté danzando en todas las calles porque es un símbolo de la influencia que va ganando China en todo el globo y de que la gente lo acepta y le gusta", resume Gustavo.

 

El por qué de los festejos

Con la integracin de las nuevas generaciones la celebracin se hizo ms masiva Foto Alejandro Santa Cruz

 

Con la integración de las nuevas generaciones, la celebración se hizo más masiva. (Foto Alejandro Santa Cruz)


La razón por la que el Año Nuevo se festeja en esta fecha -la cual varía año a año según el calendario lunar- es la llegada de la primavera. "Cuando decimos que llegó la estación de la primavera es porque llegó a su máximo esplendor, pero comenzó antes. El calendario agrícola está compuesto por los movimientos del sol y la luna y es utilizado por los chinos para determinar los asuntos de cultivo. A partir de esta fecha se puede empezar a trabajar en el campo porque el gran frío terminó", explica Kuo.

En esta línea, también cuenta que es una fecha en la que "se desea un año próspero".

"En la Antigüedad, cuando se trataba de una sociedad más agrícola, los buenos deseos eran que la naturaleza marche normalmente, que fluya como debería ser. Hoy en día, lo que se pide es prosperidad, abundancia", dice Ana y cuenta que es un momento del año en que se regalan sobres rojos con billetes nuevos o pares de billetes a infantes y embarazadas "para que puedan pasar el año con abundancia y sin temores".

COMPARTIR: