Sábado 20 de Abril de 2024

ARQUEOLOGÍA

6 de diciembre de 2021

Restituirán dos ancestros de la comunidad Toki Calfucurá que están en el Museo La Plata

Se trata de dos individuos que figuran catalogados en el Museo platense como pertenecientes a la "Tribu de Namuncurá", por quienes los descendientes de Calfucurá y Manuel Namuncurá, su hijo, solicitaron a fines de 2019 la restitución a la comunidad.

Los restos fueron rotulados en el museo como "Cráneos Nº 134 y Nº 135 de la Tribu de Namuncurá".


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobó este lunes  la restitución de los restos óseos de dos ancestros del Toki (jefe) Calfucurá, que integran las colecciones del Museo de La Plata, a la Comunidad Mapuche de San Ignacio, en Neuquén, confirmaron las autoridades del organismo.

Los restos fueron rotulados en el museo como "Cráneos Nº 134 y Nº 135 de la Tribu de Namuncurá" y pertenecen a una de las colecciones más antiguas del Museo de La Plata, que contiene 300 cráneos de hombres y mujeres originarias.

De esta colección ya se han restituido a los individuos catalogados como Nº 136 a Nº 141 de la "Tribu Catriel"; y los rotulados con los Nº 292 Mariano Rosas, Nº 309 Manuel Guerra, Nº 317 Gherenal, Nº 333 Indio Brujo y el Nº 337 Gervacio Chipitruz. En esa colección está también, cráneo Nº 241, Calfucurá esperando su restitución desde el año 2001.

Gustavo Namuncurá, capitán cona (guerrero) de la Comunidad Mapuche de San Ignacio, explicó a Télam que "restituir los restos de nuestros antepasados a los lugares que pertenecen, no solo demuestra que estamos en el camino de la armonía, sino que construye una sociedad más justa y alejada de tanto dolor producido por el genocidio hacia nuestra gente".

Su comunidad, resaltó Namuncurá, logró en el año 2009 la restitución del nieto de Calfucurá, e hijo Namuncurá, el hoy Beato, Ceferino Calfucurá.

 

Fernando Pepe dijo que las y los ancestros vuelvan es el mandato comunitario y nuestro compromiso

Fernando Pepe, dijo "que las y los ancestros vuelvan es el mandato comunitario y nuestro compromiso".


Consultado por esta agencia, el antropólogo del INAI, Fernando Pepe, dijo "que las y los ancestros vuelvan es el mandato comunitario y nuestro compromiso con las comunidades reclamantes, más allá de las coyunturas que vivimos durante los últimos 15 años ya llevamos 20 restituciones realizadas, con 9 pueblos diferentes y tenemos encaminados pedidos de otros 15 pueblos. O sea hay 24 pueblos diferentes que reclaman restituciones, y se seguirán sumando hasta los 34 pueblos que se reconocen en Argentina, porque su cosmovisión y derecho".

Dentro de la gran colección de restos humanos de los pueblos originarios que contiene el museo, 3.000 cráneos y cientos de esqueletos, hay colecciones particulares como la de los asesinados y fusilados de todo nuestro territorio que el botánico Carlos Spegazzini conoce con vida y se los lleva al museo una vez muertos por la policía o el ejército; y está colección de Estanislao Zeballos que contenía, y aún contiene a Calfucurá, a otros líderes Mapuches y Tehuelches.

"Cada una de estas restituciones se suman al movimiento de Memoria, Verdad y Justicia, en este caso para el genocidio cometido sobre los pueblos originarios", valoró Pepe.

COMPARTIR: