Jueves 25 de Abril de 2024

ECOLOGIA

14 de marzo de 2021

Catamarca, única provincia argentina en esquilar Vicuñas silvestres en la pandemia

Continúa siendo la principal productora de fibra de vicuña del país, triplicando los resultados obtenidos en Jujuy y Salta.

Los resultados totales de la Temporada de Esquila 2020 en la provincia de Catamarca arrojaron los siguientes números: Número de Animales capturados: 2578, Número de Animales Esquilados: 2399 (Porcentaje de Esquila: 93,05%), Muertes: 4 (Mortalidad: 0.15%), Fibra en bruto total obtenida: 816,041 Kgs. Promedio vellón: 340 Grs.

La Secretaria de Medio Ambiente retiene el 20 % de la fibra esquilada, para esta campaña representa unos 163 kg aproximadamente que ingresa al Programa de Redistribución de Fibra. Donde los 315 artesanos inscriptos actualmente en el Registro de Artesanos de Vicuña de la Provincia acceden al Programa de Redistribución de Fibra para la compra de fibra de vicuña legal a precio del 20 % valor original (unos $ 7000), 400 U$D es el valor de mercado internacional; así adquieren materia prima para la elaboración de prendas artesanales. La misma proviene de la tasa por uso del recurso que el Estado retiene a los esquiladores (20%). Una vez confeccionadas las prendas, el artesano tiene la obligación de certificar las mismas en el Departamento de Manejo de Vicuña.

Desde mediados 2019 las certificaciones se hacen de manera digital, dicha certificación le otorga legalidad y trazabilidad al producto.

La Secretaria de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente realizó en materia de aprovechamiento sustentable un recurso faunístico icónico para la provincia de Catamarca que es la Vicuña (Vicugna vicugna), emblema y principal motivo de creación de la Reserva Provincial y Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca.

Para el cuidado, uso sustentable y protección de este singular animal ha sido creado el Departamento de Manejo de Vicuña con personal Técnico bajo la órbita de la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas; durante la campaña del año pasado ha sido de vital importancia la interacción con la Secretaría de Políticas Agrícolas y Ganaderas para llevar conjuntamente la misma, destacando el hecho de que Catamarca fue la única provincia de este país que en tiempos de pandemia realizó esquilas públicas y privadas, ya que las provincias de Salta y Jujuy suspendieron la actividad.

Como datos a destacar en materia productiva, Catamarca continúa siendo la principal productora de fibra de vicuña del país, triplicando los resultados obtenidos en Jujuy y Salta. Siendo la única, además, que cuenta con un Sistema de Trazabilidad de Materia Prima, Programa de Redistribución de Fibra y Registro Provincial de Artesanos de la Vicuña que acceden a fibra legal a un precio subsidiado, dando la posibilidad de continuar con la práctica ancestral de nuestros artesanos, la mayoría del interior provincial, generando así un valor agregado y ser fuente de subsistencia para muchos comprovincianos que realizan este arte identitario de la cultura catamarqueña.

Finalmente, gracias a las gestiones iniciadas con la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, se logró aprobar la creación de las etiquetas “VICUÑA ARGENTINA ARTESANÍA”, avaladas por el Convenio de la Vicuña, para ser colocadas en la prenda, y de esta manera, el producto final ya no requiere la confección de una Guía de Tránsito para salir de la provincia, incluso del país, tal como venía sucediendo.

Así este Camélido sudamericano es el verdadero oro viviente de la Puna y todo un símbolo para Catamarca, permite a sus comunidades su desarrollo sustentable, además son nuestros pobladores puneños quienes hoy son las responsables de su recuperación y conservación actual.

COMPARTIR: