Viernes 29 de Marzo de 2024

PERSONAJES

25 de junio de 2015

Michael Jackson: Sexto Aniversario de la Muerte del Rey del POP

El 25 de junio de 2009, cuando quedaban pocos días para que el artista rompiera doce años de aislamiento con una gira delirante, las autoridades californianas anunciaron su fallecimiento.

Tenía 50 años, un rostro carcomido por la cirugía, una complexión de insecto palo y, todavía, el trono de 'Rey del Pop' avalado por el cartel de 'entradas agotadas' que mostraban su medio centenar de conciertos previstos  en Londres.

Porque ni sus extravagancias (su amistad con el chimpancé Bubbles, su rancho Neverland en el que trató de recrear el mundo de Peter Pan, sus mascarillas...) ni, incluso, las acusaciones de pederastia lograron romper la fascinación que el cantante había ejercido, durante décadas, sobre millones de fans. E, incluso, sobre la crítica. Centrifugó el soul negro, el sonido Motown, el disco y el rock y lo convirtió en un pop de masas "Sus discos fueron revolucionarios en la forma de contar", reflexiona el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que se declara admirador de aquel Thriller que enseñó "una forma nueva de producir música, con estribillos contagiosos y grandes arreglos". Pero hay más. Por ejemplo, la pureza de su voz aniñada. O su habilidad para catapultar la música negra hacia una nueva dimensión que facilitó que Jackson se convirtiera en el primer afroamericano en aparecer en la cadena MTV: "Centrifugó el soul, el sonido Motown, el disco, el rock...

y consiguió convertirlos en un pop para las masas, tanto para blancos como para negros", destaca Josu Lapresa, redactor jefe de la revista Rolling Stone. Desde el recién publicado libro Jacksonismo (Editorial Caja Negra), varios expertos internacionales coinciden en elogiar el talento de trabajos como Off the Wall ("brillante, irresistible, suntuoso, repleto"). Pero son aún más (los autores y periodistas Steven Shaviro, Barney Hoskyns, Mark Fisher, entre otros) quienes subrayan que la principal habilidad de Jackson fue manejar el márketing y entender que una megaestrella debe, además de cantar y actuar, "promocionar productos y volverse una franquicia de sí mismo". Y, por supuesto, penetrar en un mundo digital y multimedia al que enriqueció con algunos de los videoclips más caros de la historia y coreografías poderosas. Entendió que aparte de cantar, tenía que ser una franquicia en sí mismo "Era mercurial, fenomenal", escribe en la misma obra el escritor David Stubbs. Tanto que puede que algunos no sepan que detrás de algunos de los grandes éxitos de Jackson no se esconde su pluma, sino la de compositores reputados como Quincy Jones, Mick Jagger o Rod Temperton. O que el primero en hacer moonwalk (el deslizamiento hacia atrás que Jacko realizaba sin despegar los pies del suelo) no fue el intérprete de Billie Jean, sino Jeffrey Daniel, del grupo Shalamar. ¿Tiene esto importancia teniendo en cuenta que Jackson fue capaz de saturar con su imagen, su singularidad y sus meneos testiculares medio planeta?  Probablemente, no.

"Su fama fascinó porque es total. Parecía alejado de ella, pero en realidad lo resguardaba", opina Barney Hoskyns sobre ese "ídolo tímido y paranoico" que se sentía "incómodo rodeado de gente, pero no frente a las masas". Las paradojas se repiten en lo escrito en el mismo texto por Paul Lester sobre ese personaje de carne casi alienígena, en el que confluían "un aire de inocencia" junto a "un tinte de anormalidad". Y que, según Ian Penman, puso patas arriba dualidades y antagonismos clásicos (la autenticidad frente al entretenimiento; el rock  de los blancos frente al dance de los negros, así como las diferencias entre géneros y razas que él unió en su persona). Porque mientras cantaba en Black and White que no importaba el color de la piel, él iba perdiendo la coloración de la suya. Devorado por sus éxitos En una vida marcada por los juegos de contrarios, los aciertos y errores de Jackson también comparten un mismo espacio.

"El hecho de convertirse en una estrella del rock, que fue uno de sus éxitos, conllevaba unos riesgos que él no supo controlar", opina el periodista musical y locutor en Nanosonico Radio Lino Portela, que señala que su "extraña transformación física, sus escándalos de abusos de menores y sus escasas entrevistas públicas ensombrecieron su carrera y eclipsaron muchas de sus canciones". "Los excesos que acompañaron al personaje terminaron devorándolo", resume Tomás Fernando Flores. Michael después de Michael Tras la muerte de Michael Jackson, el artista ha continuado presente en la vida artística, en las luchas legales y en el papel cuché. Esto es parte de su estela: El médico, condenado. El médico que atendió a Michael Jackson en sus últimos momentos, Conrad Murray, fue condenado en 2011 a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario del artista. En octubre del año pasado salió de prisión por buena conducta. This is it. La película póstuma de Michael Jackson llegó a las salas de cine en octubre de 2009. Su emisión recaudó unos 200 millones de dólares en todo el mundo. Actualmente, ha sido posible ver nuevamente a Jackson actuando en un concierto de los Billboard Music Awards gracias a un holograma. Ingresos millonarios.  La caja registradora del artista de Bad sigue funcionando a pleno rendimiento.  En 2009 vendió 2,6 millones de descargas digitales en solo una semana y su álbum Michael se convirtió en el más vendido de 2010. Ese mismo año batió el récord de la mayor cantidad de dinero ganada en un año por un artista fallecido y se estima que su empresa, Michael Jackson Estate, ha producido más de 700 millones de ingresos desde 2009. Disputas por la herencia. Michael Jackson dejó su herencia a sus tres hijos —Prince Michael (17 años), París Michael Katherine (16) y Prince Michael II (conocido como Blanket)—, y a su madre, Katherine.

Sin embargo, excluyó de ella a su padre y hermanos. En 2012 hubo algunos intentos por parte de Janet y otros hermanos del artista para que se revisara la herencia. Actualmente algunos medios aseguran que la madre biológica de los dos hijos mayores de Jackson, Debbie Rowe, también estaría intentando entrar en el reparto. Nuevo contrato discográfico. Según The Wall Street Journal, Sony y los abogados de Jackson cerraron un acuerdo por un importe cercano a los 200 millones de dólares para publicar siete discos del artista en diez años. Uno de ellos sería Xscape, que llegó a las tiendas el pasado mes de mayo. Hace cuatro años ya fue publicado Michael, que se convirtió en un gran éxito de ventas. Paris, a punto del suicidio. Tras la muerte de Jackson, su hija, Paris, adquirió cierta relevancia en los medios mientras revelaba su deseo de ser actriz. En junio de 2013, intentó quitarse la vida.  Actualmente, se encuentra internada en un centro de Utah y ha estrechado lazos con su madre biológica. Nueva acusación de pederastia. Casi 10 años después de que Michael Jackson fuera declarado inocente de varios delitos de pederastia, el coreógrafo Wade Robson, de 30 años, presentó el verano pasado una demanda contra el cantante por abusos sexuales. Hijos secretos: Tras la muerte de Jackson, más de una persona ha acudido a los tribunales para reclamar parte de la herencia de Michael Jackson alegando ser hijo no reconocido del artista. Uno de los casos es una sobrina de Diana Ross, Mocienne Petit Jackson. A finales de julio de 2009, el padre de Michael Jackson, Joseph, declaró que un joven llamado Omar Bhatti era hijo secreto del cantante. Ha habido otros casos. Premios. La muerte de Jackson no ha impedido al artista recibir numerosos galardones y reconocimientos, entre ellos tres American Music Awards o un Premio Grammy a su trayectoria.

COMPARTIR: