Sábado 24 de Febrero de 2024

CLIMA

26 de julio de 2020

Temporal en la Patagonia: lugareños rescataron a los animales atrapados en la nieve

Con temperaturas inferiores a 25 grados bajo cero, fuertes vientos e intensas nevadas, la Patagonia argentina vive el invierno más frío de los últimos 20 años.

Una serie de videos de animales atrapados en la nieve luego de una de las fuertes nevadas que sufre el sur argentino, demuestra la difícil situación que se vive en la Patagonia.

Lugareños y productores trabajaron en distintos puntos de la Patagonia liberando a los animales de la nieve. Muchos de ellos ya no tenían fuerzas para continuar caminando, otros, incentivados por la persecución, lograron llegar a lugares donde la nieve tenía menos altura.
En Chubut, Río Negro y Santa Cruz varias localidades han quedado aisladas por las tormentas, que incluso derribó torres de energía. De este modo, a la pandemia por coronavirus se le suma un nuevo problema, ya que la provincia de Río Negro decidió declarar la emergencia agropecuaria. Esta nueva situación se extenderá por un año y abarca los departamentos de San Carlos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y 9 de Julio, para las actividades bovina, ovina y caprina.
Sebastián Di Martino, biólogo Director de Conservación de Rewilding Argentina, aseguró que hay que proteger las migraciones de guanacos de la región, ya que “es importantísimo para la especie y para el ambiente, porque es una forma en la que este herbívoro no está todo el tiempo comiendo los mismos pastos. En verano sube a las mesetas y le da descanso a los pastos de abajo. Es una forma muy eficiente de aprovechar los pastos en un ambiente muy árido. Y de esa forma los guanacos impactan menos sobre el ambiente.”
Rewilding trabaja con el equipo de Parque Patagonia. Actualmente tienen 16 guanacos y 9 pumas equipados con collares satelitales que les envían información constante.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas