Sábado 2 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

24 de julio de 2020

Agrupaciones "pro-vida", en alerta por la reforma de la Constitución Provincial

Expresaron su "temor y preocupación" porque consideraron que la propuesta atenta contra el derecho a vivir.

Referentes de distintos grupos "pro-vida" de Catamarca se declararon en alerta por la propuesta de reforma de la Constitución Provincial, porque entienden que es una puerta hacia la legalización del aborto. Ayer fueron recibidos en la Legislatura por el diputado Hugo Ávila (FUC), quien acompañó y respaldó su postura. "No nos vamos a quedar callados viendo cómo avanzan sobre el derecho a la vida", dijeron.

La Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua por la no violencia (AMAM), la agrupación "Somos Más" Catamarca, el Oratorio "Divino Niño", Docentes por la vida, Psicólogos por la vida, Comunicadores por la vida, Mujeres pro-vida de Catamarca y otras organizaciones fueron las que solicitaron audiencias con los distintos presidentes de bloque en la Cámara de Diputados, y que finalmente se reunieron ayer con Ávila, integrante de Unidad Ciudadana.

"Planteamos nuestra preocupación y temor reactivos a la presentación del proyecto de ley para modificar la Constitución Provincial presentado por la diputada Cecilia Guerrero, que evidentemente promueve la legalización del aborto, por encima de la Constitución Nacional y del Código Penal, entre otras imposiciones del orden ideológico y no científico", cuestionaron las agrupaciones en un comunicado, en el que además señalaron que "la diputada es la autora del proyecto de ley de aborto libre en Catamarca, y por eso nuestra desconfianza".

Para las organizaciones "pro-vida", la Constitución Provincial "defiende la vida de todos los catamarqueños, y evidentemente la presentación de la referida reforma atenta contra el derecho a vivir". "Ante eso no nos vamos a quedar quietos mirando cómo se avasalla el derecho fundamental a la vida", sostuvieron.

De la reunión participaron la presidenta de AMAM, Roxana Díaz, la exconcejal Jimena Herrera, Juan Pablo Marozzi y Carlos Aragón (Somos Más), y Liliana Ale (Docentes por la vida). Tras el encuentro, destacaron que el diputado Ávila "manifestó su apoyo para trabajar en defensa de la vida de todos en nuestra provincia, y su compromiso para trabajar con otros legisladores sobre la temática". Díaz y Marozzi, además, habían acompañado a Ávila en el proceso electoral del año pasado, cuando fue candidato a gobernador por Consenso Federal, acompañado por muchos otros referentes de movimientos "pro-vida".

"Aguardamos la respuesta de los referentes de otros bloques sobre la audiencia solicitada, como así también de la presidenta de la Cámara. Estamos activos y decididos a no callar más", expresaron.

En las redes, Ávila respaldó esta posición. "El proyecto plantea en los fundamentos la legalización del aborto, algo que va en contra de la Constitución Nacional, que en su artículo Nº75 establece la protección del niño por nacer", explicó el diputado.

En los fundamentos de la propuesta de reforma, la diputada Guerrero incluyó "la ampliación de los derechos de las mujeres y los avances del movimiento feminista con sus demandas legítimas de igualdad y respeto".

"Esto nos exige incorporar la Paridad de Género como principio medular de las representaciones institucionales. De igual modo, la asunción por parte del Estado del deber de priorizar la lucha contra la violencia de género y la protección y contención de sus víctimas, así como el derecho de las mujeres a la autonomía plena, que incluye el derecho a disponer de sus cuerpos como primer territorio de libertad personal", expresan los argumentos.

Sin embargo, concretamente en el articulado de la norma propuesta, se propone incorporar como derechos de la mujer "el acceso de cargos públicos y de representación institucional en condiciones de igualdad con los hombres, en los tres poderes del Estado, respetando el principio de la Paridad de Género" y "la protección y asistencia jurídica gratuita e integral para las víctimas de violencia de género".

COMPARTIR: