Viernes 26 de Abril de 2024

SERVICIOS

12 de mayo de 2020

Sancionarán a empresas de transporte por incumplimientos

Aseguran que las empresa de colectivos no cumplieron, a pesar de los pedidos, con el protocolo por COVID-19.

Tras numerosas denuncias públicas y reclamos por la falta de cumplimiento del protocolo por COVID-19 por parte de las empresas de Transporte Público de pasajeros Urbano e Interurbano de la provincia, desde la Dirección de Transporte informaron que sancionarán a las empresas infractoras que desde el inicio de la pandemia y a pesar de las notificaciones realizadas por parte de transporte hicieron caso omiso, no solo a las medidas de higiene y seguridad con el chofer y los usuarios, sino también ante la falta de responsabilidad social en tiempos de pandemia. 

Andrea Álvarez, directora de Transporte, dio a conocer en declaraciones radiales que agotaron las instancias de intimaciones y envíos de pedidos durante la cuarentena y que en este nueva fase avanzarán con medidas legales para que cumplan con lo establecido. 

Hace dos semanas atrás hemos sacado una disposición en la dirección donde se a notificado a las empresas urbanas para que tomen las medidas que deben tomar. Los pasajeros sentados según distanciamiento social, se recomendó a las empresas incrementar las frecuencia, la desinfección de los coches. A su vez se recomendó anular la primera fila de asientos y respectar el distanciamiento con el chofer, colocar entre el chofer y los pasajeros un plástico para resguardo del chofer y con esta flexibilización estamos viendo que no lo cumplen. Entonces desde la dirección vamos a notificar e intimar y aplicar las sanciones a cada una de las empresas que no cumplieron. Es difícil controlar a las unidades, pero la responsabilidad social primero ante todo, si bien un colectivo con dos personas paradas es responsabilidad del chofer como no subir gente y del inspector de la empresa hacerlo cumplir, al chofer se le puede sacar la licencia por este accionar”, explicó Alvarez. 

En este contexto, apuntó a que son varias las empresas que no cumplen con la frecuencia y con las medidas, pero que algunas sí lo hacen y se debe destacar el compromiso asumido en tiempos de pandemia. 

“Los transportistas pusieron menos unidades en la calles y aminoraron el costo fijo, el costo más grande es la mano de obra y nosotros dentro del subsidio provincial se llegó a un acuerdo y la provincia aporta un 50 % de su mano de obra. El subsidio provincial se decide de acuerdo a la cantidad de kilómetros y de acuerdo al parque móvil y los kilómetros ahora nos basamos en marzo y con ayuda extra se otorgará la suma de 5 mil pesos por empleado a todas las empresas. Es decir deben cumplir porque si bien tenemos otra realidad no podemos bajar la guardia, nosotros vamos a intensificar los controles, ellos (en referencia a las empresas) deben incrementar la frecuencia, porque hay más excepciones y con este más demanda de colectivos, si la frecuencia era cada hora, luego cada 40 minutos y ahora cada 30 minutos se deben aumentar porque aumenta la demanda de gente”, explicó en sus declaraciones radiales.

COMPARTIR: